SANTIAGO DE CHILE.- Los casos de diabetes se triplicaron en Chile en las dos últimas décadas y hoy una de cada ocho personas vive con ese padecimiento, según informaciones del Ministerio de Salud.
En ocasión de conmemorarse este martes el Día Mundial de la Diabetes, especialistas y autoridades sanitarias recordaron que se trata de una condición asociada con hábitos de vida poco recomendables, como el sedentarismo, sobrepeso y obesidad.
De acuerdo con las estadísticas, el 12 por ciento de los chilenos mayores de 15 años presentan alguna de las variantes de la enfermedad, pero la más frecuente es la tipo 2, que no suele presentar síntomas y se detecta por lo general cuando ya hay complicaciones.
Gastón Hurtado, jefe del Centro de Diabetes de la Clínica Las Condes, señaló que esta última representa el 90% de todos los casos, pero lo más inquietante es su aumento acelerado entre niños y adultos jóvenes.
Durante la pandemia de Covid-19 la enfermedad creció de forma explosiva y hoy representa la cuarta patología de mayor prevalencia entre la población chilena.
La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por elevados niveles de glucosa en la sangre, debido a que el cuerpo no produce insulina (tipo 1), o no la utiliza de manera eficaz (tipo 2).
También existe la denominada gestacional, es decir que ocurre durante el embarazo, afecta a la madre y al feto y por lo regular desaparece después del parto.
El nutricionista de la clínica de la Universidad de Los Andes, Aníbal Donoso, señaló que en realidad la situación es más grave porque hay una gran cantidad de diabéticos no detectados en Chile, donde no existe un programa de pesquisaje activo.
Fuente y foto Prensa Latina