Chile: «Rechazo» al referéndum con amplia mayoría se impone frente al «Apruebo»

shadow

 

SANTIAGO DE CHILE.- En el plebiscito de este domingo, la opción del “Rechazo” al texto constitucional se impuso con 61.87 por ciento de los votos, frente a 38,13% del “Apruebo”. El Servicio Electoral de Chile (Servel) ha detallado que en las 16 regiones del país se ha impuesto la opción del “Rechazo”, mientras que la del “Apruebo” ha ganado únicamente en el extranjero.

El presidente chileno, Gabriel Boric, ha citado a los partidos políticos para debatir la continuidad del proceso de cambio constitucional, sin importar cuál sea la opción ganadora.

Entre los partidos políticos de Chile, ya sean de izquierdas o derechas, existe un consenso político de que hay que llevar a cabo una nueva Carta Magna que elimine la Constitución del exdictador Augusto Pinochet, y que sea elegida por la ciudadanía.

Más de 15 millones de chilenos fueron llamados a participar en este proceso en el que el voto era obligatorio por primera vez en 13 años, incluidos los chilenos residentes en el extranjero. Por ello, la participación en este plebiscito se considera histórica.

Los votantes han respondido a esta pregunta: «¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?».

Según el texto propuesto, el Estado de Chile pasaría a ser considerado como «plurinacional», se contempla el derecho de las poblaciones indígenas a opinar sobre asuntos que les afecten y se ponen por escrito derechos sobre el aborto –sin nombrarlo expresamente– o en materia de vivienda.

Las reformas se extenderían también a algunas de las principales instituciones, con un cambio estructural en el sistema judicial y la desaparición del Senado, reconvertido en una Cámara de Representantes en caso de que triunfe el «Apruebo».

Chile: Plebiscito constitucional se desarrolla con tranquilidad y alta participación

Gabriel Boric promete avanzar en un nuevo proceso

El presidente chileno expresó su compromiso de construir, junto al Congreso y la sociedad civil, un nuevo proceso constituyente, tras el rechazo a la propuesta de carta magna en el plebiscito de hoy. 

“Con ese fin, mañana a primera hora me reuniré con los presidentes de ambas Cámaras y con otras autoridades para avanzar lo más rápidamente posible en esa dirección”, dijo Boric en una intervención transmitida por la televisión.

El mandatario efectuará también rondas de conversaciones para recoger las propuestas de los distintos sectores que se han comprometido a seguir este proceso.

Boric declaró que el pueblo no quedó satisfecho con el proyecto presentado por la convención constitucional y por eso lo rechazó.

Eso exige a nuestras instituciones y actores políticos trabajar con más empeño, diálogo, respeto y cariño hasta arribar a una propuesta que nos interprete a todos, que dé confianza y nos una como país, dijo.

Añadió que como presidente recoge con humildad este mensaje y lo hace propio, hay que escuchar la voz del pueblo.

Fuente Europa Press/PL / foto Twitter

 

854444