Al menos 10 personas murieron en Chile en el marco de protestas masivas contra el Gobierno, la mayoría de ellos en incendios de edificios saqueados, informaron las autoridades.
«Cinco cuerpos fueron encontrados en una bodega de venta de ropa interior en la comuna de Renca (centro)», informó la intendenta de la Región Metropolitana (centro), Karla Rubilar en conferencia de prensa.
El local de ropa fue saqueado durante la tarde del domingo y posteriormente incendiado, al igual que un supermercado en el que falleció un ciudadanos peruano; en otro supermercado que tomó fuego en el centro de Santiago de Chile perdieron la vida otras tres personas, según las autoridades.
Mientras, un joven de 21 años y de nacionalidad ecuatoriana falleció en la ciudad de La Serena (norte), a causa de un disparo al parecer efectuado por miembros del Ejército, aunque el Gobierno no ha corroborado el incidente.
Tras apagar el incendio en el local de ropa interior, los bomberos encontraron los cinco cuerpos calcinados entre los escombros; aún no han sido identificados.
Las movilizaciones comenzaron el lunes 14 de octubre debido al alza del precio del pasaje del Metro de Santiago, y a pesar de que este sábado el presidente Sebastián Piñera anunció que no se aplicará el aumento, las protestas continuaron.
El sábado, las manifestaciones se extendieron a todo el país y se tornaron mucho más intensas, incluyendo barricadas, saqueos e incendios; esa noche resultaron detenidas 716 personas a a nivel nacional; el Gobierno decretó Estado de Emergencia en gran parte de la zona centro del país, y además, instauró un toque de queda para las noches del sábado y del domingo.
El Estado de Emergencia fue la medida que facultó al Ejército y a las Fuerzas Armadas a desplegarse por buena parte del país.
Para el lunes 21 de octubre se espera que las protestas continúen; ya se han suspendido las clases en la mayoría de los colegios de Santiago, y las organizaciones sociales llamaron a una gran huelga general. (Sputnik)