SANTIAGO.– El gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet , expresó su «satisfacción» con el acuerdo alcanzado con el Perú y también dio por superado el impasse por la denuncia de espionaje, insistiendo que no patrocina este tipo de «actos» contra sus vecinos.
«El Gobierno de Chile ha deplorado los hechos expuestos por el Gobierno del Perú, dado que ellos no tienen cabida en las relaciones bilaterales que interesa consolidar», se señala en un comunicado emitido esta tarde por la Cancillería.
«Al mismo tiempo, se ha reiterado al Gobierno del Perú que el Gobierno de Chile no ha autorizado ni autorizará actos de espionaje fuera de su territorio y que no los tolerará en el propio», se agrega en el documento difundido esta tarde por el diario chileno “El Mercurio”.
Por último, el Gobierno de Chile «ha reafirmado su interés de avanzar, con un criterio de reciprocidad, hacia un compromiso mutuo que excluya en el futuro hechos como los reportados y discutidos, y ha reiterado al Gobierno del Perú su voluntad de seguir avanzando en la construcción de una agenda bilateral de futuro que beneficie a ambos pueblos sobre bases de confianza, respeto recíprocos, e integración regional».
A las 9 de la noche la presidenta Michelle Bachelet dará un mensaje a la nación, aunque se adelantó que no tratará este tema. (ECHA- Agencias)