SANTIAGO DE CHILE.- Los trabajadores que pertenecen al Sindicato de Pilotos, Tripulantes y Operadores de Vuelos de la compañía aérea chilena Sky Airlines empezaron hoy una huelga que se prolongará hasta el domingo, tras la falta de acuerdo con la dirección de la empresa en la negociación del contrato colectivo.
La movilización, que en un principio sería de 48 horas, empezó hoy a las 00.01 horas (3.01 GMT) después que el sindicato rechazara la propuesta de la compañía, al considerar que no se mejoraba el contrato actual.
Sin embargo, la aerolínea anunció esta tarde que durante los días sábado y domingo, los vuelos también estarán suspendidos.
A través de un comunicado, Sky anunció la cancelación de todos los vuelos programados para el sábado 9 y domingo 10 de abril, los que se suman a los ya suspendidos del jueves 7 y viernes 8, y reiteró el llamado a los pasajeros de no concurrir a los aeropuertos, «porque las operaciones están completamente suspendidas».
«Hemos habilitado diversos canales de atención para poder responder a las solicitudes y consultas de nuestros clientes. El objetivo es darles una solución a través de nuestro sitio web y oficinas comerciales, que abrirán excepcionalmente el día sábado, para evitar que lleguen hasta los aeropuertos», dijo el subgerente de comunicaciones de la compañía, David Fuentes.
La firma indicó que hasta el momento, no ha sido posible para la empresa acoger todos los planteamientos de la comisión negociadora sindical, «por los altos costos que involucra la petición de un 80 % de aumento total entre salarios y beneficios, lo que no coincide con la situación económica del país, que crecerá entre un 1.25 % y 2.25 % este 2016».
Los trabajadores, en tanto, denuncian que con la política de reducción de los precios de los billetes (pasajes o tiquetes) también han disminuido sus sueldos y su calidad de trabajo, además de ponerse en riesgo su continuidad laboral.
«Las principales demandas son regular los salarios, porque necesitamos tener sueldos dignos, que sean acordes al mercado; necesitamos también regular nuestras jornadas de trabajo, que se han duplicado», señaló el presidente del Sindicato de Pilotos y Tripulantes, Cristián Neira, en declaraciones a radio Cooperativa.
A modo de compensación, la compañía reembolsará el billete a los pasajeros afectados o les permitirá cambiar la fecha de vuelo hasta el próximo 6 de julio del 2016, sin pagar ningún tipo de comisión.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que oficiará a Sky para que tome todas las medidas para resguardar los derechos de los usuarios afectados por la movilización.
La institución explicó que si bien se trata de un conflicto laboral, la empresa debe ser profesional, lo que implica que debe tomar todas las medidas que estén a su alcance para minimizar los efectos negativos que tendrá esta huelga entre los pasajeros.