SANTIAGO.- A pocas horas de que el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, arribe al norte de Chile en visita no oficial, la Cancillería calificó de «descortesía flagrante” las condiciones dispuestas para dicho recorrido.
A través de una declaración pública, el Ministerio de Relaciones Exteriores planteó que «la noche del viernes 15 de julio, el Gobierno de Bolivia comunicó al Consulado de Chile en La Paz que el Canciller David Choquehuanca visitará Chile acompañado de 58 personas, informó el diario El Mercurio,
Precisa que, contrariando las prácticas diplomáticas y las normas que se deben los Estados libres, este aviso ha sido entregado con menos de 48 horas de antelación, sin concordar ningún aspecto del programa de esta visita.
A renglón seguido se aclara que, debido a las condiciones del viaje, éste se considerará como una visita privada y debe atenerse a ciertas limitaciones.
Paralelamente, desde el edificio Carrera explicaron que ante la llegada de Choquehuanca al país se dispondrá de una escolta policial para proteger la seguridad de los 58 visitantes, quienes serán identificados con nombres, apellidos y documentos de identidad.
El canciller altiplánico arribará a Chile con el objetivo de recabar información sobre supuestos maltratos a camioneros bolivianos en puertos nacionales y pretende visitar algunos terminales de Arica y Antofagasta.
“El Gobierno de Chile notifica que ni siquiera considera la sola idea de actos de ‘inspección’ ejercidos sin autorización en territorio propio, y no aceptará las eventuales conclusiones que pretendan presentarse como resultados de una visita privada”, indica el comunicado.
Finalmente, el documento explica que el “el Gobierno de Chile defiende y promueve la libertad de expresión como un pilar de su democracia. Sin embargo, no acepta la propaganda externa contraria a los intereses nacionales, ni ninguna acción que a su juicio soberano lesione dichos intereses (…) .
Asimismo el Gobierno de Chile advierte que no tolerará que la seguridad y la tranquilidad de sus habitantes se vea alterada por acciones intrusivas en su territorio soberano».(ECHA-Agencias)
‘Si bien Bolivia continúa sus pretensiones de tener una salida al mar por territorio chileno, esta nueva diferencia entre ambos países se sitúa de forma paralela al primer acercamiento que nuestro país vecino tuvo con la Corte Internacional de Justicia.» Imagine tener una disputa con un vecino y no haciendo uso de los tribunales durante años y años: 30-100 años. Significa que tienes acquisced y aceptó el cargo. Común sentido realmente.
No pueden esperar 100 años entonces decidir sobre la acción judicial. Después de muchos años significa que han aceptado la situación. Ver caso de Chamizal o enlacLa soberanía de las Islas Malvinas: https://www.academia.edu/17799398/Falklands_-_Some_Relevant_International_Law_Spanish_