SANTIAGO.- La Cancillería de Chile informó que 70 de sus connacionales se encuentran aislados en Perú por los aluviones que han dejado al menos 69 fallecidos y más de 70 mil damnificados. Se trata de turistas en su mayoría jóvenes, quienes si bien no tienen problemas de salud, están un poco tensos por la emergencia que enfrentan.
En Santiago, el director de Servicio Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jorge Valdés, declaró al respecto: «Están muy preocupados, con mucha tensión, es una situación de emergencia», si bien «no hemos tenido noticias de situaciones médicas graves».
Quienes sí presentaban alguna patología o enfermedad basal dejaron la zona afectada por la prioridad establecida por los organismos de emergencia del Perú.
Pese a ello, Jorge Valdés, reconoció que el rescate de los 70 compatriotas se dificulta por el «colapso del transporte aéreo» ante la alta demanda de vuelos en la zona.
«Obviamente, las personas quisieran salir todas en este minuto, pero materialmente resulta imposible por el colapso del transporte aéreo ante la alta demanda para salir de esas ciudades hacia Lima», admitió.
Sostuvo que «las líneas aéreas están atendiendo a sus propios pasajeros y están colapsadas», lo que se suma al alza de precios de los tickets aéreos, «en este minuto inalcanzables».
Foto referencial/internet-medios