La Dirección Desconcentrada de Defensa Civil de la región de Áncash, instala en Chimbote (Provincia de Santa) 40 equipos para el sistema de alarmas de alerta de tsunamis en colegios, centros comerciales, hospitales, sede de bomberos y comisarías.
La ciudad de Chimbote, se sitúa a orillas del Océano Pacífico en la bahía de El Ferrol. Esto expone a los pobladores a que puedan ser sorprendidos por un tsunami. Por ello, se instala la alerta correspondiente en puntos específicos y vulnerables, para que se retiren a tiempo.
#COENInforma
En las últimas 24 h se registraron precipitaciones en la sierra de Cajamarca, La Libertad, Áncash, Lima, Junín y Huancavelica; y Loreto. (1/2) pic.twitter.com/oIWA2UjN9A— COEN – INDECI (@COENPeru) October 11, 2023
«Al producirse el sismo las entidades científicas correspondientes procesan la información para determinar si va a ver o no un tsunami que demora unos 4 a 5 minutos y a partir de allí hay de 15 a 20 minutos para proceder a la evacuación», manifestó el director de Defensa Civil, Carlos Hurtado.
Además, Hurtado informó que al producirse un sismo el sistema de alerta lo recibiría y procesaría la información para determinar si se trataría de un tsunami. Este proceso tardaría entre 4 a 5 minutos y posterior a ello, 15 a 20 minutos para que proceda la evacuación.
Por el momento solo cuentan con 40 equipos, pero no descartan que aumente y cubrir toda la región. Así mismo apuntan a seguir con este proyecto hasta llegar a más provincias expuestas a un tsunami.
P.S.
También puedes leer…
Loreto: río Amazonas sufre descenso de 2.80 metros de su nivel normal, por falta de lluvias