Un suboficial de la División Policial de Chimbote, Áncash, fue condenado a diez años de cárcel por falsificar un permiso de uso de lunas polarizadas a un ciudadano, para que pueda circular con su vehículo.
Se trata del agente Enrique Javier Vera Loayza, quien recibió la sentencia expedida por la jueza Patricia Peralta Gambini, titular del Segundo Juzgado Unipersonal Transitorio de la Corte de Justicia del Santa.
El juzgado halló culpable al policía por el delito de falsificación de documentos en agravio del Ministerio del Interior, y le impuso una reparación civil de mil soles que deberá honrar al Estado a la brevedad posible.
Ministerio Público pide cinco años de cárcel para exalcalde del Santa https://t.co/28ty7s44h7 pic.twitter.com/BFA8y3Pxbz
— Crónica Viva (@cronica_viva) November 9, 2015
El ilícito fue cometido en agosto de 2013, cuando el sentenciado cobró 350 soles al chofer Elmer Salas para entregarle el documento en mención.
Sin embargo, en una operación de rutina, descubrieron que el certificado expedido al conductor era falso y con el transcurso de las investigaciones determinaron que fue el policía quien se lo entregó.
La sentencia ha quedado reservada para hacerse efectiva en caso sea confirmada en segunda instancia, es decir por la Sala de Apelaciones.
Como parte del proceso, también fue sentenciado el comerciante Alberto Juárez Vásquez, que recomendó al chofer contactar con el agente policial condenado.
Juárez se ha acogido a la conclusión anticipada y al reconocer los cargos, el juzgado le impuso una pena de 2 años y 10 meses de cárcel suspendida.
Andina / Foto: Andina
Brindarán garantías para alcaldes del Santa https://t.co/Xo0Fc5cegc pic.twitter.com/elQY9WrPaL
— Crónica Viva (@cronica_viva) October 26, 2015