MADRID.- El Banco Popular de China (BPC) ha anunciado una rebaja récord de 15 puntos básicos en el tipo de interés de referencia para los préstamos bancarios a más de cinco años, que pasará a situarse en el 4,45% desde el 4,60%, con el objetivo de reactivar el mercado inmobiliario del gigante asiático.
Se trata de la segunda bajada en lo que va de año del tipo de interés de referencia para los préstamos hipotecarios, después de que el Banco Popular de China recortase la tasa hasta el 4,60% desde el 4,65% el pasado mes de enero tras casi dos años sin variaciones.
Asimismo, el banco central chino ha decidido mantener sin cambios en el 3,7% el tipo de interés aplicado a los préstamos bancarios con vencimiento a un año.
«La reducción de hoy a la tasa preferencial de préstamos a cinco años debería ayudar a impulsar una reactivación en las ventas de viviendas, que han ido de mal en peor recientemente», ha explicado Julian Evans-Pritchard, analista senior para China de Capital Economics.
No obstante, el experto considera que la falta de una reducción del tipo preferencial a un año «sugiere que el BPC está tratando de seguir apuntando hacia la relajación y que no debería esperarse un estímulo a gran escala como en 2020».
Fuente: europapress.es