PEKÍN.- Las autoridades chinas han acusado formalmente de subversión a cinco abogados de derechos humanos que llevan detenidos seis meses en ubicaciones sin especificar, entre ellos la célebre letrada Wang Yu, confirmaron hoy a Efe amigos de éstos.
Más de 300 abogados y activistas dedicados a casos de derechos humanos fueron arrestados, interrogados o «hechos desaparecer» el pasado julio en una dura e insólita campaña oficial contra este colectivo dentro la que todavía alrededor de una veintena siguen en manos de la policía.
Los abogados Wang Yu y Zhou Shifeng, este último director del bufete Fengrui de Pekín, han sido acusados de «subversión», junto a los letrados Li Shuyun, Zhao Wei y Wang Quanzhang.
Es la primera vez en seis meses que sus familias pueden saber algo de los detenidos, en este caso, al recibir la notificación de acusación, explicó hoy a Efe el abogado Yu Wensheng, cercano a Wang Yu y quien fue detenido durante 24 horas el pasado julio.
En el escrito de la policía, se detalla que todos ellos fueron arrestados formalmente a principios de este mes por las autoridades de Tianjin, ciudad portuaria en el norte del país cercana a Pekín.
Al ser acusados de un delito de subversión, en caso de ser declarados culpables los abogados podrían ser condenados a cadena perpetua, según la legislación china.
Otros tres letrados, Xie Yang, Xie Yanyi y Bao Longju, que también llevan seis meses detenidos, han sido acusados de incitar a la subversión del Estado, un delito menos grave que el de la subversión por el que pueden recibir una condena de hasta 15 años de cárcel.
Exceptuando Xie Yang, que fue arrestado por la policía de Changsha -en la provincia sureña de Hunan-, Xie Yanyi y Bao Longju también están en menos de la autoridades de Tianjin.
Al menos una decena de afectados en la oleada de arrestos siguen desaparecidos, denunció Yu, que ahora espera que se anuncien los juicios.
El proceso podría comenzar dentro de poco, en un mes, según comentó a Efe el abogado de la prominente letrada Wang Yu, Li Yuhan, quien tratará de ver a su clienta lo más pronto posible.
Los profesionales afectados por la campaña forman parte de un numeroso colectivo que en los últimos años ha destacado por su voluntad y capacidad de movilización para defender casos de víctimas de demoliciones forzosas, cárceles ilegales o disidentes políticos, entre otros, según recuerdan defensores de derechos humanos.
Ante las dificultades de trabajar en un país en el que no existe de hecho la separación de poderes, estos abogados se han vuelto cada vez más creativos para concienciar a la ciudadanía sobre sus derechos y denunciar las injusticias del sistema.
EFE/Foto: publico.es