PEKÍN.- El Ministerio de Sanidad de China confirmó este domingo que el país alcanzó los mil millones de vacunados contra el coronavirus y agregó que todas las vacunas aplicadas en su territorio han sido desarrolladas por casas farmacéuticas locales.
Pero hay que tener en cuenta que China es el país más poblado de todos. De hecho, al comparar la cantidad de dosis aplicadas por cada 100.000 habitantes, el gigante asiático es el octavo con mayor población vacunada en el mundo.
Los chinos entraron a la “nueva normalidad” en la primavera del 2020, cuando reabrieron los comercios, bares y restaurantes. Esto ha sido posible gracias a su campaña de vacunación y la reducción en las cifras.
Hasta ahora, solo se han presentado 23 nuevos casos en las últimas 24 horas. Y todos, provenientes del extranjero. Además, se han reportado únicamente dos decesos en los últimos 13 meses a causa del coronavirus.
Con esos avances en casa, China ha fortalecido su diplomacia sanitaria distribuyendo equipos de bioseguridad en su momento y ahora vacunas a diferentes países. Tal es el caso de Vietnam, nación vecina a la que hoy le entregaron medio millón de vacunas de Sinopharm, uno de los laboratorios chinos.
Sin embargo, estas vacunas serán utilizadas para inocular a tres grupos de personas, todas relacionadas con el gigante asiático. Primero, se aplicarán a los ciudadanos chinos que están en Vietnam; de segundo irán los ciudadanos que tienen planes de trabajar o estudiar en China y, por último, estarán quienes viven cerca a la frontera con China.
Con información de france24.com