PEKÍN.- Las autoridades chinas han decidido arrestar a Jiang Tianyong, destacado abogado especializado en casos de derechos humanos, después de mantenerle retenido durante seis meses en una ubicación secreta, según precisó uno de sus letrados.
Jiang Tianyong, que ha llevado algunos de los casos más polémicos para el régimen chino, desapareció a finales del año pasado y meses después la Policía confirmó que le retenía en una ubicación sin precisar, una medida comúnmente utilizada contra activistas y disidentes.
Ahora, cuando se cumple el periodo máximo en el que la ley china permite retener a un ciudadano en estas condiciones (seis meses), la policía ha decidido dar un paso más y arrestarle formalmente, según le comunicaron a su abogado Qin Chenshou ayer, explican a Efe desde la organización Human Rights Lawyers Concern Group (CHRLCG).
De momento, se desconoce bajo qué cargo Jiang ha sido arrestado, pero en principio fue acusado de «incitar a la subversión«, si bien esa acusación puede cambiar ahora.
Hace dos días, además, el Ministerio de Seguridad Pública publicó un escrito de Jiang en el que éste despedía a los abogados que había elegido su familia -entre ellos, Qin Chenshou- y aseguraba que no necesitaba mantener un encuentro con éstos para comunicarlo.
De esta manera, Jiang pasará a estar representado por abogados elegidos por el gobierno, una «táctica» que ha sido utilizada contra otros abogados de derechos humanos detenidos, subrayan desde la organización.
En los últimos meses, los medios oficiales chinos han acusado a Jiang de inventar las «torturas» que denunció otro letrado detenido, Xie Yang, cuyo caso acaparó la atención internacional este año, por lo que desde CHRLCG temen ahora que le vayan a utilizar de «chivo expiatorio» para «esconder» los maltratos bajo custodia.
Jiang forma parte del numeroso grupo de trabajadores de bufetes detenidos desde el verano de 2015 en una campaña de las autoridades contra el colectivo, duramente criticada por la comunidad internacional.
EFE/Foto: hongkongfp.com