PEKÍN/China.- El gobierno de China dio la bienvenida hoy al anuncio de que los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte, Donald Trump y Kim Jong-un, aceptasen reunirse en el mes de mayo y señaló que «la cuestión nuclear en Corea se está moviendo en la dirección adecuada».
«Damos la bienvenida a las señales positivas dadas por EEUU y Corea del Norte en el sentido de conducir un diálogo directo», subrayó en rueda de prensa un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang.
«El próximo paso a dar por todas las partes es sostener este positivo momento, forjar sinergias y trabajar juntos para restaurar la paz y la estabilidad en la península de Corea», añadió la fuente oficial.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aceptado una invitación del líder de Corea del Norte para iniciar una ronda de negociaciones sobre el programa nuclear norcoreano en una localización aún no decidida, según confirmó en la Casa Blanca el consejero de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong.
El portavoz chino no aclaró hoy si China podría ofrecer albergar esa reunión, y se limitó a decir que su país «continuará con su papel positivo» en la búsqueda de una solución negociada a la crisis.
Geng reiteró hoy que las partes implicadas en el actual momento de distensión «deben mostrar coraje político y decisión, involucrándose en unos muy necesarios contactos bilaterales y plurilaterales, haciendo el máximo esfuerzo para que vuelvan el diálogo y la negociación».
En la víspera del anuncio de hoy el ministro de AAEE chino, Wang Yi, defendió que la propuesta de su país de «doble suspensión», en la que Corea del Sur y EEUU debían detener sus maniobras militares a cambio de que Corea del Norte parara sus pruebas nucleares, ha sido clave en la actual distensión.
EFE/Foto: fmcoprc.gov.mo