China colocará sonda Chang’e-4 en cara oculta de la Luna

shadow

 

BEIJING.- China está planeando ser el primer país en alunizar una sonda lunar en la cara oculta de la Luna, afirmó hoy martes un científico del departamento de exploración de la Luna, dependiente de la Academia China de Ciencias, Zou Yongliao, en un foro de exploración del espacio profundo.

La misión será llevada a cabo por la Chang’e-4, una sonda de respaldo para la Chang’e-3, que está programado que se lance antes de 2020, dijo.

Los departamentos pertinentes gubernamentales han ordenado a los expertos evaluar el plan en los últimos más de 12 meses. «China se convertirá en el primero en completar la tarea si tiene éxito», destacó Zou.

La Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional había anunciado previamente este año que Chang’e-4 se lanzará antes de 2020.

La cara oculta de la Luna nunca es visible desde la Tierra debido a las fuerzas gravitatorias. Zou explicó que esta parte del satélite cuenta con un ambiente electromagnético limpio, que proporciona un campo ideal para estudios de radio de frecuencia baja. «Si podemos poner un espectrógrafo de frecuencias en la cara oculta, podemos llenar un vacío», dijo.

Chang’e-4 es muy similar a Chang’e-3 en términos de estructura, pero puede manejar más carga útil y será usada para estudiar las condiciones geológicas de la cara oculta de la Luna.

China planea lanzar la sonda lunar Chang’e-5 en torno a 2017 para terminar su último capítulo del programa de exploración lunar de tres pasos (orbitar, aterrizar y regresar).

Li Chunlai, uno de los principales diseñadores del sistema de aplicación terrestre de la sonda lunar, dijo que Chang’e-5 logrará varios avances, incluidos el muestreo automático, el despegue de la Luna sin lugar de lanzamiento y el acoplamiento no tripulado a 400.000 kilómetros por encima de la superficie de la Luna.

Chang’e-5 contará con un nuevo sitio de lanzamiento y nuevos cohetes, dijo Li.

Chiang’e-3 aterrizó en la Luna en 2013, lo que convirtió a China en el tercer país, por detrás de la Unión Soviética y Estados Unidos, en realizar un aterrizaje blando de una nave aeroespacial en la Luna.

Foto: entornointeligente.com

 

87764