PEKÍN.- El conocido periodista chino Jia Jia, desaparecido hace una semana cuando iba a tomar un avión con destino a Hong Kong, está bajo custodia de la policía china, confirma hoy el diario oficial Global Times.
Jia Jia desapareció el martes pasado, y sus familiares y amigos temían que estuviera en manos de las autoridades por una carta que comentó con un compañero y que pedía la dimisión del presidente chino, Xi Jinping.
El rotativo, que cita al abogado de Jia, dice que el periodista fue detenido el martes 15 de marzo en el aeropuerto internacional de Pekín, sin dar más detalles.
Cuando se conoció la desaparición de Jia, su círculo más cercano sospechó que tuviera algo que ver con su interés por una carta que, firmada de forma anónima por «miembros leales al Partido Comunista», pide la dimisión de Xi Jinping.
La misiva fue colgada en el portal Wujie News, ligado al gobierno, el pasado 4 de marzo, la víspera del inicio de la sesión anual del plenario del Legislativo chino, si bien fue retirada poco después.
Jia conoció la existencia de esta carta a través de comentarios de amigos sobre ésta en Wechat (el WhatsApp chino) y contactó con el director ejecutivo del portal, Ouyang Hongliang, con quien trabajó en el pasado, según un mensaje, al que tuvo acceso Efe, difundido por el bloguero y amigo de Jia, Wang Wusi, en una aplicación de mensajes por móvil.
Poco después, las autoridades encargadas de censurar contenido en internet interrogaron a Ouyang, y al parecer éste comentó que la primera noticia que había recibido de la carta había sido por boca del periodista, apuntó el bloguero.
Jia reside actualmente en Hong Kong y es una figura muy conocida de los medios de comunicación. Ha trabajado como editor y columnista para varios medios, y desde hace poco imparte clases en una universidad del sur de China.
La misiva contra Xi empieza admitiendo ciertas mejoras gracias a la campaña anticorrupción del presidente, pero enseguida arguye que, debido a la concentración de poderes de Xi -la mayor de un líder chino desde Mao Zedong-, «estamos experimentando problemas sin precedentes».
Políticamente, denuncia que Xi «ha debilitado el poder de todos los órganos estatales», entre ellos el del primer ministro, Li Keqiang; en el plano diplomático, señala que su abandono de la fórmula de Deng Xiaoping de «ocultar la fuerza» ha fallado, y pone como ejemplo la crisis norcoreana o el giro de EEUU hacia Asia.
En el plano económico, cita la crisis de las bolsas o el exceso de capacidades de la industria como señal de fracaso, y en el ideológico y cultural apunta que su «énfasis en que el Partido sea el apellido de los medios» ha impactado a la población.
«En consecuencia, camarada Xi Jinping, sentimos que no posee las cualidades para liderar el Partido y la nación en el futuro, y creemos que ya no es adecuado para el puesto de secretario general», zanja.
EFE/Foto: