BEIJING (China).- El primer ministro chino, Li Qiang, reiteró hoy a Estados Unidos el llamado a ser socios en vez de adversarios, durante una reunión aquí con la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen.
En conversaciones con la alta funcionaria norteamericana, el jefe de gobierno subrayó la importancia de que ambos países se respeten uno al otro, coexistan de forma pacífica, alcancen una cooperación de beneficio mutuo e implementen el consenso alcanzado por sus respectivos presidentes en la cumbre de noviembre pasado.
Li Qiang señaló la relevancia de la colaboración económica y comercial entre China y Estados Unidos, dadas sus posiciones como las dos economías más grandes del mundo.
Asimismo, instó a fortalecer la comunicación y encontrar formas conjuntas de manejar y resolver las diferencias para garantizar la estabilidad, fluidez y eficiencia de esta cooperación.
Por otra parte, Yellen expresó su aprecio por el progreso logrado en el diálogo económico e intercambio entre ambas naciones, al tiempo que abogó por manejar la relación bilateral de manera responsable.
Manifestó la disposición de Estados Unidos para trabajar con China en la implementación de los acuerdos de la Cumbre de San Francisco y en abordar conjuntamente los desafíos globales.
En otro momento de esta jornada, Janet Yellen participó en un simposio a puerta cerrada y una reunión de intercambio con profesores y estudiantes de la Escuela Nacional de Desarrollo de la Universidad de Beijing, donde enfatizó la importancia de comprender las condiciones y políticas económicas de ambas naciones para promover la cooperación bilateral.
La Secretaria del Tesoro de Estados Unidos continuará su visita a China hasta el próximo 9 de abril con una agenda enfocada en abordar los desacuerdos comerciales y la preocupación norteamericana sobre el exceso de capacidad.
Es la segunda ocasión en menos de un año que la alta funcionaria llega al gigante asiático, esta vez lo hace tras los consensos alcanzados entre los líderes de ambos países durante la Cumbre de San Francisco.
Fuente Prensa Latina / foto X