LIMA.- El gobierno de China entregó 30.000 pruebas rápidas de detección de coronavirus a Perú, un país que afronta una lucha «de vida o muerte» contra esa enfermedad, anunció este jueves el ministro de Defensa, Walter Martos.
El ministro señaló a la emisora RPP Noticias que las pruebas rápidas ya han llegado a las aduanas peruanas y pueden arrojar resultados en 15 minutos.
«Se toma una prueba con la sangre y en 15 minutos tenemos los resultados. Esto va a ayudar a acelerar la toma de muestras, identificar a los positivos y aislarlos inmediatamente», sostuvo.
El ministro adelantó que entre las medidas sanitarias que ha tomado el Gobierno, que incluyen el uso exclusivo de un hospital para los casos graves de coronavirus y de la Villa Panamericana para los enfermos de menor gravedad, estará mantener en cuarentena a las personas que ya se han recuperado de la enfermedad.
Las autoridades peruanas habían informado este miércoles que los gobiernos de China y Cuba también enviarán equipos médicos para enfrentar el embate de la enfermedad en el país, que reporta más de 140 casos hasta el momento.
SITUACIÓN DE VIDA O MUERTE
Martos aseguró que la lucha contra el coronavirus es una situación de «vida o muerte» y criticó que a pesar de las medidas de restricción y aislamiento ciudadano que ha ordenado el Gobierno haya personas que salen a las calles sin justificación.
«Esta es una situación de vida o muerte, vida o muerte de nuestros familiares, de nuestros padres, de nuestros abuelos, que son la gente de edad avanzada que corre más peligro», enfatizó.
El ministro dijo que las autoridades sanitarias están intensificando las tomas de muestras de descarte, para detectar a las personas contagiadas y aislarlas de inmediato.
Informó, además, que la Marina de Guerra ha instalado un hospital de campaña para atender a pacientes con el COVID-19 y todas las fuerzas armadas han preparado ambientes para aislar casos positivos de la enfermedad.
LAS FUERZAS DE SEGURIDAD
Martos dijo que los militares y policías que vigilan y recorren el país tienen el mayor cuidado para evitar contagiarse y se han instalado talleres para fabricar mascarillas especiales para ellos.
«Además, al llegar a la base están desinfectando zapatos, ropa. Se está cuidando lo más que se pueda», detalló.
Agregó que los vehículos de las fuerzas armadas y de la Policía Nacional trasladan las pruebas del coronavirus y transportan al personal sanitario que está vacunando a los adultos mayores contra el neumococo, como parte de prevención ordenada por el Ejecutivo. EFE