PEKÍN.- China ha anunciado que enviará un equipo de expertos a Italia para tratar de hacer frente a la crisis desatada por la epidemia del coronavirus SARS-CoV-2 y que tiene en el país europeo su segundo foco mundial, mientras Pekín registra un leve aumento de casos «importados».
«China se está preparando para enviar un equipo de expertos médicos a Italia para ayudar con las labores de prevención y control de la epidemia», aseguró este miércoles el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Geng Shuang.
El ministro del ramo, Wang Yi, señaló a última hora del martes en un comunicado que, aunque «China tiene aún una ingente de demanda de material sanitario (…), proveerá de mascarillas a Italia y redoblará esfuerzos para exportar material de máxima necesidad», a petición de las autoridades italianas.
SUBEN LOS CASOS «IMPORTADOS»
La petición se produce en un momento en el que China quiere creer que lo peor, al menos dentro de sus fronteras, ha pasado ya. Las últimas cifras de la Comisión Nacional de Sanidad del país asiático mostraron 24 nuevos positivos, además de 22 decesos más: en ambas estadísticas, cinco más que durante la jornada anterior.
De esos 24 nuevos contagios, las autoridades sanitarias indicaron que 10 serían los llamados casos «importados» (llegados a China desde otros focos de la enfermedad), 8 más que los contabilizados el día anterior.
Por el momento, hay en territorio chino 16.145 contagiados activos, entre ellos 4.492 en estado grave, y otros 285 pacientes sospechosos de haber contraído el virus.
Las cifras totales son ya de 3.158 muertos entre los 80.778 infectados diagnosticados hasta ahora. De ellos, 61.745 se han curado con éxito.
NUEVO SISTEMA DE DETECCIÓN
Entre los avances contra la enfermedad también se encuentra el hecho de que el equipo médico chino contra el coronavirus que dirige el prestigioso neumólogo Zhong Nanshan haya logrado desarrollar un nuevo método de detección del virus, a través de un análisis de sangre y en un tiempo de 15 minutos.
El test, centrado en la detección de anticuerpos IgM y IgG se podría usar como prueba suplementaria a pacientes que hayan dado negativo en los análisis de ácido nucleico, informó hoy el diario local The Paper.
El propio Zhong aseveró también que las estrictas y controvertidas medidas adoptadas en China para combatir la enfermedad deben mantenerse hasta abril, pues -en su opinión- han ayudado a contener y controlar la propagación.
Pero poco a poco se van conociendo relajaciones de estas medidas, como la anunciada hoy por la provincia oriental de Shandong, que el pasado día 7 redujo su nivel de emergencia sanitaria al segundo grado. Por eso, ha decidido restablecer el servicio provincial interurbano de autobús, que permanece suspendido en varias regiones del país.
La normativa anunciada por las autoridades prohíbe, no obstante, transportar pasajeros que hayan estado en la provincia de Hubei, en el centro-este del país y epicentro de la epidemia.
NUEVAS MEDIDAS EN HONG KONG
Mientras tanto, se amplían las medidas de prevención en Hong Kong, donde al menos 3 personas han muerto por COVID-19 entre los 126 pacientes diagnosticados con la enfermedad hasta el momento.
A partir del próximo sábado, la ciudad semiautónoma someterá a una cuarentena obligatoria de 14 días a cualquier persona que entre en la ciudad desde Italia, así como desde varias zonas de Francia, Alemania, Japón y España.
En concreto, viajeros de Madrid, País Vasco y La Rioja tendrán que pasar una cuarentena de dos semanas en centros habilitados al efecto y no podrán hacerla en casa, confirmó hoy el consulado de España en Hong Kong.
La medida afecta a todos aquellos viajeros, sin hacer distinción entre residentes y no residentes, que hayan estado en los catorce días anteriores a su entrada en Hong Kong en zonas que las autoridades califican como de «amenaza significativa».
Además, y como advertencia de que la batalla será larga, el experto en medicina del aparato respiratorio de la Universidad China de Hong Kong David Hui recomendó hoy que los centros educativos hongkoneses deberían abrir hoy solo después de que no se registren casos de infecciones locales de coronavirus durante cuatro semanas seguidas.
En su opinión, cuando se dé este supuesto, las universidades y los institutos deberían ser los primeros en volver a la normalidad tras las cuatro citadas semanas sin casos, a los que seguirían colegios y guarderías dos semanas después «dado que los niños más pequeños son más proclives al contacto cercano», informó hoy el diario hongkonés South China Morning Post. EFE