PEKÍN.- Hasta quince organizaciones de derechos humanos y de defensa de la libertad de expresión han urgido al presidente chino, Xi Jinping, a que libere de inmediato a la periodista Gao Yu, de 71 años y cuyo estado de salud es muy grave.
En una carta, Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW) y Reporteros Sin Fronteras (RSF), entre otras ONG, piden a Xi Jinping que libere a todos los encarcelados por manifestar pacíficamente sus ideas políticas y que necesitan atención médica, así como a todos los presos sin distinción.
La propia Gao Yu pidió a finales de julio en una misiva que no la dejen morir en prisión, después de que su estado fuese considerado como «muy grave» por los médicos, dijeron su hermano, Gao Wei, y su abogado, Mo Shaoping.
China: periodista Gao Yu es condenada a siete años de cárcel https://t.co/QxRXfwxdmC pic.twitter.com/XZMqbBWUr7
— Crónica Viva (@cronica_viva) April 17, 2015
La periodista Gao Yu, condenada el pasado abril a 7 años de prisión por «filtración de secretos de Estado», contó a otro de sus abogados, Shang Baojun, que la Policía le aconsejó que se declarara «parcialmente culpable» y no inocente, como hasta ahora, para mejorar su condena.
La petición para su liberación también está firmada por el PEN American Center, varios grupos de profesionales (abogados, periodistas y profesores) de China continental y de Hong Kong, entre ellos una asociación católica, y la Campaña de las Madres de Tiananmen.
Gao Yu, quien destacaba en su trabajo por sus improtantes contactos, incluso dentro del Partido Comunista (PCCh), está a la espera de la decisión sobre su apelación.
Según la sentencia, la periodista Gao Yu filtró una circular oficial llamada «Documento número 9», difundida por el PCCh y en la que se pedía a los miembros de la formación atajar una serie de «males», entre ellos, la democracia occidental o la libertad de prensa.
Al parecer, el medio al que supuestamente Gao Yu pasó esta información, con sede en Estados Unidos, negó que ella le hubiera filtrado ese documento.
EFE /Foto y vídeo: dw.com