MADRID.- El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, ha mantenido este jueves un encuentro telefónico con sus homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, e italiano, Luigi Di Maio, a quienes les ha trasladado la intención de Pekín de seguir mediando en el conflicto en Ucrania y evitar que se agudice todavía más la crisis humanitaria.
«Nos gustaría ver un cese el fuego y de las hostilidades lo antes posible, esa es la esperanza de toda la comunidad internacional», ha dicho Wang, quien ha querido poner de relieve el activo papel de Pekín en lo que respecta a las labores de evacuación de ciudadanos de terceros países, especialmente estudiantes.
En ese sentido, Wang ha recordado que China ha presentado una iniciativa de seis puntos sobre la situación humanitaria en Ucrania, entre los cuales están políticas de acogida para los desplazados, acceso humanitario sin obstáculos y apoyo al papel de coordinación de Naciones Unidas durante la crisis, informa la cadena CGTN.
Por otro lado, en una rueda de prensa celebrada en Pekín, el gobierno de China ha rechazado las críticas que ha estado recibiendo de una parte de la comunidad durante el conflicto bélico de Ucrania, que le reprochan no haber estado haciendo lo necesario para disuadir a Rusia de su agresión.
«Aquellos que han acusado a China de mantenerse al margen en el tema de Ucrania deberían preguntarse qué papel han jugado en esta crisis, quién impulsó cinco veces la expansión de la OTAN hacia el este, o quiénes alimentaron esta situación, exagerando y aumentando la tensión durante meses», ha cuestionado el portavoz de Exteriores, Zhao Lijian.
«China ha estado tomando decisiones de forma independiente con un espíritu de objetividad y equidad (…). China ha estado desempeñando un papel constructivo en la promoción de las conversaciones de paz (…). El presidente, Xi Jinping, habló con el presidente, Vladimir Putin, y expresó el deseo de China de que Rusia y Ucrania celebren conversaciones de paz lo antes posible», ha recordado.
A su vez, el portavoz de Exteriores ha señalado que «empuñar el gran garrote de las sanciones no puede resolver el problema de Ucrania», pues «se ha demostrado durante mucho tiempo que, en lugar de abordar el problema, las sanciones crearán nuevos problemas».
Fuente: europapress.es