MADRID (España).- El Comité Conjunto Tripartito de China-Irán-Arabia Saudí ha discutido este sábado la crisis en Gaza por la guerra entre Hamás e Israel durante un encuentro a nivel de responsables de Exteriores celebrado en Pekín.
La reunión, en la que ha participado el asesor de Exteriores de la Presidencia china, Wang Yi; el viceministro de Exteriores saudí, Walid al Juraiji, y su homólogo iraní, Ali Bagheri Kani, prosigue el proceso de normalización de relaciones entre saudíes e iraníes bajo mediación china tras el acuerdo firmado el pasado 10 de marzo.
En esta ocasión, los tres diplomáticos han discutido la situación en la guerra de Gaza y planteado diferentes procesos de mediación para garantizar un alto el fuego duradero.
«La máxima prioridad es promover un alto el fuego y cesar los combates en Gaza, avanzar en la ayuda humanitaria y reanudar las negociaciones palestino-israelíes», han indicado los tres diplomáticos durante su reunión, en una nota de conclusiones publicada por el Ministerio de Asuntos Exteriores chino en su página web.
Los tres diplomáticos coinciden en que «sea cual sea la solución al conflicto palestino-israelí hay que respetar la voluntad del pueblo palestino y las preocupaciones legítimas de los países de la región» y no podrá «desviarse de una solución de dos Estados» israelí y palestino en convivencia, además de facilitar la existencia de una «Palestina dirigida por los palestinos, de propiedad de los palestinos y gobernada por los palestinos».
China, ha reiterado Wang en este sentido, está dispuesta a trabajar con Arabia Saudí, Irán y los países árabes y musulmanes para promover la elaboración de un calendario y una hoja de ruta para la implementación de la «solución de dos Estados» lo antes posible y mantener la paz y la estabilidad en Oriente Próximo.
Israel dice que mató “por error” a tres rehenes con bandera blanca
Fuente y foto Europa Press