BEIJING.- Por primera vez China lanzó este viernes una misión espacial histórica con la nave no tripulada Chang’e 4, con un vehículo de exploración a bordo, para intentar descender en la cara oculta de la Luna, algo que hasta ahora no se había intentado.
Hasta cuatro horas antes del momento previsto no hubo confirmación oficial de los planes, que llegó a través de una notificación del Gobierno local de Xichang, donde se encuentra la base espacial, en la provincia de Sichuan.
Después se pudo ver el lanzamiento en streaming a través de una web no oficial, de la asociación amateur de astrónomos de Yunnan.
Las autoridades chinas no negaron ni confirmaron el lanzamiento, que sí fue narrado por periodistas chinos y expertos en misiones espaciales y astrofísica.
Rumbo a la cara oculta de la #luna 🌚🚀🇨🇳
La Chang’e 4, sera el primer objeto hecho por la humanidad, en posarse en la cara oculta de la luna. Tiene como misión principal estudiar la composición química de rocas y suelo lunar, además del Sol. pic.twitter.com/m9XX9llYXU
— Alejandro S. Méndez ⚒️ (@asalmendez) December 7, 2018
El lanzamiento fue finalmente confirmado casi una hora más tarde por la cadena estatal china CGTN y por el medio oficial Global Times, que aseguró también que el lanzamiento había sido exitoso.
Chang’e 4 (así llamada en honor de una diosa que, según la mitología china, habita en la Luna) descenderá en los primeros días de enero y a las pocas horas emergerá el vehículo de exploración, que empezará a recorrer el paisaje lunar y a transmitir datos que permitan esclarecer algunos de los principales interrogantes sobre la cara oculta de nuestro satélite.
En unas horas, (7 de diciembre, ventana de lanzamiento 18:15 – 18:34 UTC) será lanzada la sonda lunar china Chang’e 4 mediante un cohete Long March
CZ-3B desde Xichang, si todo sale bien, se convertirá en el primer artefacto humano que aterrice en la cara oculta de la Luna. pic.twitter.com/wOImAZuZna— Ana Julia (@anajuliabanlei) December 7, 2018
Esa cara lunar, invisible desde la Tierra, es muy distinta de la que sí conocemos. Si la cara vista muestra “mares” llanos de basalto y relativamente pocos cráteres, el otro lado está lleno de cráteres y su composición parece diferente. La misión china podría recabar datos sobre la historia y la geología de este área desconocida del satélite. (ECHA- Agencias)