PEKÍN.- La Cancillería de China señaló que la premisa del Secretario de Estado, Rex Tillerson, sobre una cada vez mayor influencia en Latinoamérica es falsa porque que los intercambios se basan «en intereses comunes y necesidades mutuas».
En ese sentido considera que las palabras de Tillerson, sobre los riesgos de depender excesivamente de la segunda economía mundial suponen una falta de respeto a la política exterior de estas naciones.
Tillerson -antes de iniciar una gira con paradas en México, Argentina, Perú y Colombia- aseguró que la región no necesita «nuevas potencias imperiales» y alertó de la estrategia de apoyarse excesivamente en China, «que supone ganancias a corto plazo a cambio de una dependencia a largo plazo».
Videos relacionados
«Esperamos que este país (en referencia a Estados Unidos) abandone el concepto anticuado de los juegos de suma cero y vea el desarrollo de las relaciones entre China y América Latina de forma abierta e inclusiva», dice el texto.
China reforzó recientemente sus vínculos con Latinoamérica durante el segundo foro ministerial entre el gigante asiático y la CELAC, celebrado en Santiago de Chile hace apenas dos semanas.
El bloque decidió respaldar en una declaración especial la iniciativa china de la nueva Ruta de la Seda, el megaproyecto de interconexión mundial ideado por el presidente chino, Xi Jinping, que ha puesto sobre la mesa miles de millones de dólares para ser invertidos en infraestructuras que mejoren la conectividad. (ECHA- Agencias)