BEIJING.- China luchará a cualquier precio y tomará contramedidas integrales si Estados Unidos continúa con sus prácticas unilaterales proteccionistas, afirmó este viernes un portavoz del Ministerio de Comercio (foto).
«En lo que respecta al comercio sino-estadounidense China ha dejado muy clara su postura. No queremos una guerra comercial, pero no tenemos miedo de una guerra de este tipo», declaró el portavoz.
Las declaraciones se producen después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, pidiese al representante de Comercio del país que considere unos aranceles adicionales sobre productos que importa desde China por valor de 100.000 millones de dólares.
«Por lo que se refiere al comunicado de EE UU, no nos fijaremos solo en las palabras sino también en los actos», avanzó el portavoz.
Si Estados Unidos insiste en su proteccionismo pese a la oposición de China y la comunidad internacional, China luchará hasta el final sea cual sea el precio para «proteger los intereses del país y el pueblo», avisó el portavoz, que añadió: «el conflicto lo inició Estados Unidos como provocación».
«Se trata, básicamente, del unilateralismo de EEUU desafiando al multilateralismo global, y de su proteccionismo desafiando al libre comercio», indicó.
China seguirá reformándose y abriéndose, salvaguardando el comercio multilateral y promoviendo la liberalización de la inversión y el comercio, añadió.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lu Kang, se pronunció en términos similares cuando se le pidió que comentase el camino emprendido por el presidente Trump, según un documento en la página web del ministerio.
La oficina del Representante de Comercio de EEUU propuso esta misma semana imponer un arancel adicional del 25 por ciento a las importaciones chinas por valor de 50.000 millones de dólares, lo que provocó una fuerte oposición de los grupos empresariales.
Horas después del anuncio estadounidense, China respondió con un plan de aranceles de la misma escala, sobre una lista de productos estadounidenses que incluyen a la soja, los automóviles, los aviones y los producto químicos.
La fecha de implementación dependerá del momento en que el gobierno de Donald Trump reajuste los aranceles a los productos chinos, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda de China.
Fuente: xinhuanet.com/Foto: democracialaotraamerica.blogspot.com