BEIJING.- El Banco Popular de China (BPCh) anunció hoy martes que «continuará implementando la política monetaria prudente y mejorando la capacidad del sistema financiero para servir a la economía real».
El banco emisor no cambió su postura en política monetaria tras la última sesión trimestral de su comité elaborador de políticas, afirmando que China seguirá buscando una política monetaria «prudente y equilibrada» con mayor atención en conseguir un equilibrio entre el estrechamiento y la flexibilización.
Los desarrollos económico y financiero del país se encuentran en general estables, mientras que no hay que subestimar la complejidad de las operaciones de la economía y las finanzas nacionales, advirtió el banco central en un comunicado.
El BPCh usará las múltiples herramientas de política monetaria de una manera flexible y mantendrá una liquidez moderada en el mercado a fin de garantizar un crecimiento razonable de los préstamos y la financiación social.
El emisor se comprometió a trabajar para mejorar la reforma del sistema financiero nacional, fortalecer la eficiencia operativa del mismo, mejorar la estructura de financiación, incrementar la proporción de la financiación directa y reducir el costo de la financiación social.
Los altos costos de financiación para las empresas domésticas, sobre todo para las firmas más pequeñas, han frenado el crecimiento, según los expertos.
Por otro lado, el banco central instó a una constante reforma en la fijación de las tasas de interés orientada por el mercado, además de la reforma en el tipo de cambio de la moneda china, renminbi, para que se mantenga estable.
La economía global está viviendo una etapa de ajustes profundos después de la crisis financiera, con las principales economías mostrando desempeños divergentes, puntualizó el comunicado.
Estados Unidos, por ejemplo, ha registrado indicios positivos en su economía, las economías europeas y de Japón presentan recuperaciones ligeras junto con riesgos de deflación, pero algunas economías emergentes siguen afrontando dificultades, sostuvo el banco central chino.
El BPCh anunció que seguirá observando los desarrollos económicos y financieros globales al igual que la conducta de los flujos de capital en los ámbitos nacional y mundial.
La última sesión trimestral fue presidida por el gobernador del BPCh, Zhou Xiaochuan (también presidente del comité elaborador de políticas monetarias), a la cual asistieron altos funcionarios del gobierno y economistas.
La economía china, la segunda mayor del mundo tras Estados Unidos, creció un 7,4 por ciento en 2014, la tasa más baja en los últimos 24 años. El banco ha tomado acciones para combatir la desaceleración de la economía mediante la rebaja de las tasas de interés de referencia en cuatro ocasiones desde noviembre pasado y la disminución por dos veces de la ratio de reserva requerida de los bancos con operaciones en China desde febrero, reporta xinhuanet.com
Imagen: spanish.peopledaily.com.cn