BEIJING.- China señaló que la cooperación internacional es el medio para enrumbar las relaciones comerciales con EEUU, ante continuos roces por las anunciadas medidas proteccionistas que afectan el intercambio bilateral y global de mercancías.
Zhang Yesui, portavoz de la plenaria de la 13 Asamblea Popular Nacional (Parlamento), dijo en rueda de prensa que esa es la opción correcta porque los dos países comparten más beneficios mutuos que diferencias y el desarrollo estable de los nexos sirve tanto a sus pueblos como a la comunidad internacional.
Enfatizó en que el gigante asiático no quiere una guerra comercial con Washington, pero tampoco se quedará ‘de brazos cruzados’ frente a la implementación de medidas perjudiciales para sus intereses.
Zhang Yesui, portavoz de la plenaria de la 13 Asamblea Popular Nacional (Parlamento)
No obstante, Zhang consideró normal el surgimiento de algunas fricciones entre ambas potencias y las diferencias sobre algunas cuestiones porque comparten un enorme volumen comercial.
‘China está dispuesta a trabajar con Estados Unidos para implementar los consensos y resultados alcanzados el año pasado por los líderes de los dos países, y a trabajar con respeto mutuo y confianza estratégica para abordar las diferencias apropiadamente y mantener el desarrollo de los vínculos bilaterales en el camino correcto’, agregó el vocero.
La administración del presidente Donald Trump ha aprobado una cadena de disposiciones proteccionistas con el argumento de impulsar la industria nacional como la imposición de aranceles antidumping y antisubsidios sobre el papel de aluminio chino, porque considera que la manufactura norteamericana está en peligro.
Sin embargo, hace más de 20 años un gran número de empresas estadounidenses optaron por retirarse de ese negocio e invertir en otros mercados del metal más rentables para ellas. (ECHA- Agencias)