China registró una temperatura de 52,2 grados centígrados el domingo en la región de Xinjiang (oeste), un récord para mediados de julio, informó este lunes el servicio meteorológico.
Xinjiang, el vasto territorio semidesértico fronterizo de varios países de Asia Central, es generalmente en verano la región más cálida de China.
Una estación meteorológica en el pueblo de Turfán, Xinjiang, «registró un pico de temperatura de 52,2 °C a las 19H00 del 16 de julio, rompiendo el récord histórico de calor para el mismo período del año», dijo la Administración Meteorológica en un comunicado.
There have been unconfirmed reports on Sunday that China set a new national temperature record at 52.2C in Sanbao, Xinjiang Province.
— BBC Weather (@bbcweather) July 16, 2023
Incredibly it's roughly 6 months since it also saw a record low temp of -53C. So in that short time it's a swing of more than 100C. pic.twitter.com/rAmfolf9iZ
El récord anterior según esta estación se remontaba a julio de 2017, cuando el mercurio había alcanzado 50,6 ºC.
La ciudad oasis de Turfán se encuentra a las puertas del desierto de Taklamakan.
La temperatura en el suelo localmente alcanzó el domingo los 80 ºC, según los servicios meteorológicos chinos.
Las olas de calor en pleno verano no son inusuales en China. Pero el gigante asiático se enfrenta en los últimos meses a condiciones meteorológicas extremas, exacerbadas por el cambio climático, según los científicos.
Yesterday, China saw terrifying record-breaking heat of 52.2°C (126°F).
— Ani Dasgupta (@AniDasguptaWRI) July 17, 2023
Climate impacts are escalating. People who are forced to experience them today must also brace for more as these records continue to be broken.
This new era of warming calls for a new era of action. pic.twitter.com/KhXcuAd6I4