PEKÍN (China).- Las autoridades de China han afirmado este jueves que el Gobierno «tomará medidas» para proteger su sector empresarial y sus «intereses legítimos» después de que Washington anunciara la semana pasada una prohibición a las importaciones y venta de material de telecomunicaciones procedente del país.
El portavoz del Ministerio de Comercio chino, Shu Jueting, ha indicado que China «se opone firmemente a la generalización de EEUU del concepto de seguridad nacional y el abuso de poder para suprimir empresas chinas» y ha pedido así al país «que corrija inmediatamente este tipo de prácticas».
En este sentido, ha resaltado que la decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones, que veta ahora la importación de estos materiales fabricados por cinco empresas chinas, dañará «los derechos e intereses legítimos de las compañías» y «tendrá repercusiones sobre el sector estadounidense y sus consumidores».
Además, ha lamentado que esto afectará «al comercio y la economía a nivel internacional, algo que no hace bien a ningún país del mundo», según ha recogido la cadena de televisión china CGTN.
Las empresas chinas afectadas ya fueron incluidas en el 2021 en la lista de la Comisión Federal de Comunicaciones, donde fueron catalogadas como un «riesgo inaceptable» para la seguridad nacional del país estadounidense, junto a otras de equipos de radio y videovigilancia.
La Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, continúa así con la política impuesta por su predecesor, Donald Trump, en materia tecnológica respecto al gigante chino, por la que se incluyó a Huawei en una ‘lista negra’ que le dejó al margen del sistema operativo de Google.
Fuente Europa Press / foto Twitter