PEKÍN.- La Unión Europea (UE) pidió hoy a China que libere a los abogados especializados en casos de derechos humanos detenidos hace casi un año, a los que aún no se les ha permitido tener acceso a un letrado de su libre elección o a visitas de sus familiares.
«Pedimos transparencia completa y el respeto al debido proceso en estos casos, que debería llevar a la liberación de las personas afectadas», señala la delegación de la UE en China, en un comunicado publicado hoy.
Los Veintiocho se refieren a los afectados en la oleada de detenciones llevada a cabo por las autoridades en julio del año pasado y en la que 319 letrados, familiares de éstos o empleados de bufetes de todo el país fueron interrogados o arrestados de manera simultánea en una insólita operación.
De los afectados, 25 siguen en manos de las autoridades, según los últimos datos de China Human Rights Lawyers Concern Group (CHRLCG), con sede en Hong Kong.
La UE se alegra de las últimas liberaciones -el abogado Zhang Kai y una asistente legal de un bufete, Gao Yue-, pero muestra su preocupación sobre los abogados que trataron de representar a los detenidos y que han sufrido amenazas.
La delegación también denuncia la situación de allegados de los detenidos a quienes se les impide salir del país o aquellos que han sido intimidados para que dejaran de defender públicamente a sus familiares bajo arresto.
«Prácticamente a ningún familiar o letrado de los detenidos les está permitido salir de China», explicó a Efe el abogado Yu Wengsheng, quien fue interrogado durante la campaña de Pekín.
A pesar de que ha pasado un año desde los arrestos, Yu asegura que la «situación no ha mejorado» y señala que, «aunque dejaron a muchos en libertad, todos los abogados afectados son inocentes».
«No tienen ninguna evidencia de que hayan cometido un delito», remarca.
Entre los detenidos se encuentra Wang Yu (foto), conocida como «la defensora de los desfavorecidos» y quien, según varias ONG, es el principal objetivo de la campaña, junto a otros trabajadores del bufete Fengrui, dirigido por otro conocido abogado de derechos humanos, Zhou Shifeng .
En esta situación, la UE urge a China a cumplir con sus obligaciones internacionales respecto a los derechos humanos y con su promesa de construir un estado de derecho.
EFE/Foto:archivo CV