BERLÍN/Alemania.- La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro de China, Li Keqiang, coincidieron en defender el libre comercio y que los países deben seguir rigiéndose por las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
“Apostamos por el multilateralismo para la cuestiones comerciales”, señaló Merkel Merkel durante la conferencia de prensa que ofreció conjuntamente con el premier chino, quien llegó a Berlín para participar en la quinta ronda de consultas intergubernamentales entre los dos países.
Alemania y China están en el punto de mira de la guerra comercial que ha iniciado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump con su política de proteccionismo pero los mandatarios , han preferido optar por guardar silencio al respecto.
Los analistas coinciden en que la política comercial de Trump ha convertido a Alemania en el principal socio comercial de China en Europa.
Pero esta vez la cita se encuentra marcada por la decisión del presidente rump declarar lo que los chinos han bautizado como la “mayor guerra comercial de la historia económica hasta la fecha”, después de que Washington ordenara imponer gravámenes a las exportaciones chinas por un valor de 34.000 millones de dólares (29.000 millones de euros) anuales.
https://www.youtube.com/watch?v=j9EKnKRw8uM
Alemania se podría convertir en la segunda víctima comercial de EE UU, ya que Washington amenaza con aumentar el gravamen sobre las exportaciones de automóviles europeos a Estados Unidos, una medida que también afectaría a México, donde Volkswagen, Audi, Daimler y BMW tienen factorías que producen coches que se venden en ese país.
“El Gobierno chino está a favor del comercio libre y multilateral basado en las reglas de la Organización Mundial del Comercio y sin influencias externas”, ha apuntado el primer ministro chino.
Asimismo, en un gesto que no pasó desapercibido, que los dos países siguen apostando por el acuerdo nuclear con Irán, aunque admitieron que lo pactado puede ser revisado y mejorado. (ECHA – Agencias)