TOKIO.- El nuevo primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, mantuvo hoy su primera conversación telefónica con el presidente de China, Xi Jinping, en la cual ambos se comprometieron a mejorar los lazos bilaterales.
Suga y Xi acordaron trabajar de forma conjunta para resolver asuntos regionales e internacionales, informó un portavoz del Ejecutivo nipón al termino de la charla entre los mandatarios de la tercera economía mundial y de la segunda, respectivamente.
Durante la conversación, Suga dijo a Xi que considera las relaciones bilaterales «extremadamente importantes», mientras el presidente chino le manifestó su voluntad de avanzar en la mejora de los vínculos entre los países vecinos, según la fuente.
El jefe del Ejecutivo nipón trasladó a Xi su «preocupación» por las frecuentes incursiones de navíos chinos en torno a las remotas islas Senkaku (llamadas Diaoyu en China), nacionalizadas por Japón en 2012 y cuya soberanía reclama Pekín, indicó otra fuente gubernamental a la agencia local Kyodo.
El Gobierno nipón señaló que Suga y Xi no abordaron una posible visita a corto plazo del líder chino a Japón, algo que estaba previsto para la pasada primavera, pero que fue cancelado debido a la pandemia de coronavirus.
Tras asumir el cargo la semana pasada, Suga afirmó que una de sus prioridades en política exterior será lograr que el área del Indo-Pacífico sea «libre y abierta», un ambiguo término acuñado por su antecesor, Shinzo Abe, que define la estrategia nipona para contrarrestar la influencia pujante de China en la región.
El nuevo primer ministro nipón fue designado para el cargo el pasado día 16 tras la renuncia de Abe por motivos de salud y, desde entonces, ha llevado a cabo una ronda de contactos diplomáticos por vía telefónica con algunos de los países que representan intereses prioritarios de Japón.