La empresa minera Chinalco ampliará el proyecto cuprífero de Toromocho, en la región peruana de Junín, con una inversión de 1,355 millones de dólares para incrementar su producción a 172,000 toneladas métricas diarias de cobre, según anunció hoy el presidente de Perú, Martín Vizcarra.
El jefe de Estado participó en el anuncio de la empresa china, después de haber recibido la autorización del ministerio de Energía y Minas para desarrollar el proyecto de ampliación en Toromocho.
Vizcarra explicó que la producción diaria de Toromocho se incrementará de 117,000 a 172,000 toneladas métricas diarias, lo cual demandará la mano de obra de 3.500 trabajadores locales.
«Y cuando se concluya (la ampliación), aquí muy cerca en el año 2020, habrá una mayor producción, lo que genera mayores ingresos para el Perú», expresó el mandatario.
Vizcarra destacó que los ingresos generados por la actividad minera se podrán utilizar para mejorar la educación, la salud, y hacer proyectos de saneamiento, además de dinamizar la economía e incentivar nuevas inversiones en minería.
«Cuando la inversión genera progreso y desarrollo, encuentra en el Estado un aliado en esa inversión», afirmó el gobernante.
La mina Toromocho, operada por Chinalco, lanzó sus operaciones en el 2015 y con la ampliación de su producción confía en convertirse en uno de los principales proveedores de cobre para China.
EFE/Foto: gestion.pe