La comunidad de Ayllopongo, en la región andina de Cusco, acordó la venta de once hectáreas de su jurisdicción para la construcción del nuevo aeropuerto internacional de Chinchero, informó este martes el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú.
Representantes de la Alta Dirección del Ministerio recibieron una carta de aceptación de la venta del terreno del presidente de la comunidad de Ayllopongo, Julio Pumayali, después de más de un año de negociaciones.
La compra de los terrenos permitirá empezar el movimiento de tierras para la construcción del eje vial que facilitará el acceso al aeropuerto en la provincia de Chinchero, precisó la cartera en una nota de prensa.
Además de la comunidad de Ayllopongo, otras dos comunidades deben acordar la venta de terrenos para completar el área que se utilizará en el aeropuerto y las vías por las que se accederá a esa infraestructura.
Pedro Pablo Kuczynski: Aeropuerto de Chinchero se hará de todas maneras
La construcción del aeropuerto de Chinchero provocó la renuncia en mayo pasado del entonces ministro de Transportes y Comunicaciones Martín Vizcarra, debido a los cuestionamientos del Congreso al contrato firmado con el consorcio Kuntur Wasi.
El también primer vicepresidente de la República tuvo que dejar sin efecto el contrato adjudicado en 2014 al consorcio Kuntur Wasi, integrado por la argentina Corporación América y la peruana Andino Investment Holding, después que pidió que el Gobierno aumentara su aporte económico ante su incapacidad para financiar el inicio de las obras.
Martín Vizcarra negoció una adenda al contrato con Kuntur Wasi, que también fue rechazada por la oposición política y motivó que se plantee su interpelación en el Congreso.
Según esa adenda, el aeropuerto iba a costar 520 millones de dólares, de los que 410 millones de dólares serían cubiertos por el Ejecutivo y 110 por el concesionario, que iba a tener la concesión de operación y mantenimiento de la instalación durante 40 años.
Tras la salida de Martín Vizcarra del ministerio, también lo hizo el titular de Economía y Finanzas Alfredo Thorne, por las presuntas presiones políticas al excontralor Edgar Alarcón para dar visto bueno al contrato de Chinchero.
El Gobierno peruano está a cargo de la remoción del terreno, como una obra pública, y luego convocará a una nueva licitación para las obras de infraestructura, en la que Kuntur Wasi no participará.
EFE