Chinchero: Nuevo contrato ahorrará al país US$ 590 millones

shadow

 

El presidente Pedro Pablo Kuczynski, aseguró la tarde de este lunes que Perú ahorrará 590 millones de dólares con el nuevo contrato del proyecto del aeropuerto de Chinchero, que firmará el Estado con el concesionario Kuntur Wasi.

Dijo que, según el contrato original, la obra iba a costar 1,120 millones de dólares, debido a que existía una deuda enorme de casi 600 millones, «porque no se había dado de manera correcta la cooperación entre el público y el privado».

Ahora, informó Pedro Pablo Kuczynski, se ha encontrado una solución: la obra del aeropuerto de Chinchero costará lo mismo, pero el movimiento de tierras estará a cargo de la parte pública.

«Aeropuerto privado, plata pública para el movimiento de tierra. El resultado de eso es que ya no hay toda esta deuda aquí, y nos hemos ahorrado 590 millones de dólares de intereses que podría ir para hacer obras en el Cusco, de mejora, de saneamiento, pistas, vivienda», destacó Pedro Pablo Kuczynski.

En ese sentido, agregó que ha postergado su viaje a Cusco para dar inicio a las obras del aeropuerto de Chinchero, y mencionó que dicha visita lo realizará en los próximos días, porque se trata de una «obra esperada por décadas», que su gobierno ejecutará de todas maneras.

«Una comisión en el Congreso ha dicho que el ministro de Transportes Martín Vizcarra no debe firmar este documento y por eso lamentablemente tenemos que postergar la visita, pero yo les garantizo a ustedes en Chinchero, en el Cusco, estaré ahí en unos pocos días y que vamos a ir adelante con este proyecto», manifestó Pedro Pablo Kuczynski.

Aseguró que el nuevo terminal aéreo se construirá mediante una Asociación Público Privada (APP), donde la parte pública (el movimiento de tierras) «la pone el Estado, y la parte privada se hace a través de una licitación que ya ha concluido exitosamente».

«(El proyecto) ha sido aprobado por las autoridades relevantes, incluyendo la Contraloría General de la República», añadió tras precisar que habiéndose saneado el proyecto, se continuará con la obra, esperada por décadas por la población cusqueña.

«Por eso queremos ir adelante y no dejarnos intimidar por el miedo y las acusaciones, porque esta es una misión de décadas.  Hace décadas que se iba a hacer y lo vamos a hacer», recalcó Pedro Pablo Kuczynski.

Foto Flickr/Video Latina Noticias

 

298913