El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento ofrecerá viviendas con servicios básicos a aquellas familias asentadas en zonas de riesgo de Chosica que eventualmente resulten damnificadas por los efectos del fenómeno El Niño.
Estas viviendas serán construidas próximamente en zonas que ya han sido identificadas y que se encuentran cerca de colegios, postas médicas y otras facilidades para el bienestar de los beneficiarios, explicó Francisco Dumler, titular de dicho sector.
«Queremos decirle a estas familias que las viviendas tendrán servicios básicos y estarán cerca de colegios y postas, porque la gente ve su bienestar no solo en función de dónde vive, sino en las facilidades y los servicios que tienen alrededor», remarcó.
Por el momento –sostuvo- el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) continúan empadronando a las familias en riesgo, vivienda por vivienda, porque esa es la única garantía para proceder con un adecuado movimiento y reubicación.
Dumler recordó además que el Poder Ejecutivo ha emitido un decreto de urgencia que facilita esta gestión y que evitará que estas familias deban pasar por el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) para beneficiarse con la reubicación.
Al respecto, hizo un llamado a las autoridades ediles de la zona para que apoyen con programas de sensibilización sobre los beneficios que ofrece esta reubicación, así como sobre el riesgo de vivir en lugares de alto riesgo de desastres naturales.
«Reubicar a personas de zonas de alto riesgo es invertir en la vida de las personas y garantizar que luego el Estado no esté reponiendo servicios que, en el largo plazo, resultan siendo mucho más costosos», señaló.
Para finalizar, el jefe del portafolio precisó que el sector Vivienda tiene un stock de 3,000 módulos prefabricados y que un lote se encuentra en Lima para atender posibles situaciones de emergencia en Chosica. «Hemos trabajado con Sencico (Servicio de Capacitación para la Industria de la Construcción) cuyo personal lo arma en solo tres horas», anotó.