Lluvias en una magnitud de moderada a fuerte soportarán entre este viernes y el domingo los pobladores de la zona media y alta de Lima, lo que comprende zonas como Chosica, Chaclacayo y Huarochirí, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Weidi Flores, ingeniero de la institución, dijo que estas lluvias incidirán en el incremento del caudal de los ríos de Lima, especialmente el Rímac, que en los últimos días ha crecido, a diferencia de semanas atrás.
«Hasta el domingo 28 se prolongarán las condiciones de nubosidad en la sierra central. Estas condiciones son propias de la época y por eso la población debe tomar sus precauciones», refirió en diálogo con Andina.
Refirió que el jueves en la zona Matucana llovió 7.5 milímetros (7.5 litros por metro cuadrado), y en Casapalca y Morococha 8 milímetros (8 litros por metro cuadrado), situación que a la larga va humedeciendo los suelos.
Por su parte, el ingeniero del área de Hidrología del Senamhi, Jesús Sosa, manifestó que si bien los ríos Rímac, Lurín y Chillón han registrado incrementos en las últimas horas por las lluvias, por el momento no ve riesgo de algún desborde.
Hace una semana el río Rímac se encontraba en 40 m3/seg. y hoy viernes se encuentra en 80 m3/seg. El río Lurín registra un caudal de 20 m3/seg. y el Chillón también está a 20 m3/seg.
«Como las lluvias se han retardado un poco en llegar, el incremento ha sido súbito y eso es lo que está generando preocupación entre los habitantes de las zonas de los alrededores. Sin embargo, podemos decir, por el momento, que esos caudales están dentro de los rangos normales», refirió.
ANDINA/ Video: TV Perú