SAO PAULO (Brasil).- La compra de resultados por la mafia rusa, la injerencia religiosa, el «autoboicot» de los jugadores y la conflictiva vida familiar son algunos de los temas abordados en «Chuteira preta» («Botín negro»), la nueva serie de la televisión brasileña que busca mostrar el lado oscuro del mundo del fútbol.
La primera temporada de la serie, que cuenta con actores brasileños y latinoamericanos y es dirigida por Paulo Nascimento, comenzó a ser emitida esta semana por el canal Prime Box Brazil, de la televisión por suscripción, y en «streaming» a través de las plataformas Amazon Prime y TeleUP.
«Yo era un hincha de ir al estadio, apasionado por el fútbol como hincha, pero me intrigaba que la dramaturgia en Brasil no utilizaba el fútbol», comentó a Efe Nascimento, quien decidió contar en la pantalla chica la historia de un jugador y de «un submundo mucho mayor» del que lo rodea en las canchas.
En su trama, Nascimento conjuga, casi como un «psicoanalista», el drama de Kadú, un jugador que a los 26 años de edad vive su lucha interior y particular con la familia, pero también enfrenta el reto de mantenerse dentro en un deporte salpicado por la «corrupción y con la iglesia dominando los vestuarios».
Kadú reúne perfiles de varios futbolistas verdaderos y en su entorno aparecen también personajes nefastos para el deporte que existen en el mundo real, pero difícilmente van a mostrar «resistencia» a la serie y evitarán manifestarse en contra del proyecto, «porque no quieren ser comparados», comentó el director.
«Es un drama que puede ser familiar para muchos futbolistas, porque va más por el lado humano que por el fútbol. Es una historia con prostitutas, con drogas y creamos un límite. Tiene un lado negativo, de choque, pero lo que queremos es mostrar los dos lados del fútbol», apuntó Nascimento.
El director, que ya tiene en mente otros proyectos «también polémicos», adelantó que la segunda temporada, en marzo, será «más latinoamericana» y en ella tendrá un papel especial el actor uruguayo César Troncoso, quien personificará a un presidente «corrupto» de una federación de un país suramericano.
En el cine, la última película de Nascimento había sido «A oeste do fim do mundo» (2014), que representó a Brasil en diversos festivales internacionales.
El personaje principal en «Chuteira preta», Kadú, es interpretado por Marcio Kieling, un actor de 29 años que personifica a un laureado jugador, surgido de las favelas y que ya no es más convocado por la selección brasileña, pero la promesa de persistir hecha a su fallecida madre lo llevan a enfrentar retos que van más allá de las canchas.
«Conocía el trabajo de Paulo Nascimento y siempre quise trabajar con él. Soy gaúcho (de Río Grande do Sul) también y además de ser actor soy futbolista, estuve en las categorías menores del Internacional y del Gremio en mi ciudad Porto Alegre», comentó a Efe Kieling.
Haber sido delantero y tener amigos del medio del fútbol le ayudaron a Kieling para construir su personaje.
«Me gusta ir a la realidad del fútbol y el fútbol mueve pasiones, pero el propio fútbol tiene un lado oscuro, un lado ‘B’. No todo es ganar dinero como Messi o Neymar», asegura.
Para el protagonista, la serie hace que se vea que más allá del glamur, «existe un submundo, una realidad del fútbol, con manipulación de resultados, religión, mujeres que se aprovechan de la situación».
Recordó casos como el del exfutbolista Adriano, que a sus 36 años «hoy podría estar jugando y no consiguió más».
«Quería que Kadú fuese una referencia para muchos, porque todos los futbolistas pasan por dificultades», agregó.
El consagrado actor brasileño Nuno Leal Maia, quien fue futbolista en el Santos, interpreta a Jair, una figura del fútbol en los años setenta, tío materno de Kadú y que se interpone entre su sobrino y el padre de él, Cedenir, personificado por Kadú Moliterno.
Flavia (Karin Roepke), la desequilibrada exmujer de Kadú, y el doctor Sangaletti (Ze Víctor Castiel), el corrupto presidente del club, son otros de los personajes de la ficción, en la que el argentino Juan Manuel Tellategui da vida a un árbitro desleal y el italiano Nicola Siri interpreta al representante del protagonista.
Renato Falcao, de las exitosas animaciones «La Era del Hielo», y «El toro Ferdinando», firma la fotografía de la serie, toda hecha con luz de ambiente.
EFE/Waldheim García Montoya
⊕