CIDH: cinco países protagonizarán audiencias públicas

shadow

 

WASHINGTON.- Venezuela, México, Colombia, Ecuador y Brasil serán los países que más audiencias públicas centren durante el próximo periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que abordará también la deportación de dominicanos de origen haitiano en la República Dominicana.

Las audiencias se celebrarán del 19 al 23 de octubre, dentro del 156 periodo de sesiones de la CIDH, que se extenderá del 17 al 28 de este mes, según informó hoy ese organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los cinco países citados tendrán cuatro audiencias cada uno, mientras que Estados Unidos centrará otras tres, al igual que Guatemala; y dos sobre Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica, respectivamente.

La Comisión no tiene prevista ninguna audiencia sobre la reciente crisis humanitaria de los colombianos expulsados y retornados desde Venezuela, como consecuencia del cierre fronterizo, según explicó el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza.

En septiembre pasado, una delegación de la CIDH viajó a la frontera entre los dos países y ahora está elaborando un informe sobre el tema, precisó Álvarez Icaza en una conferencia de prensa.

En cambio, «es muy probable» que el pleno de la Comisión converse a puerta cerrada sobre el acuerdo de justicia transicional anunciado el pasado mes entre el gobierno de Colombia y el grupo guerrillero FARC.

La CIDH no ha alcanzado «todavía» una posición sobre el tema, en parte porque el acuerdo no se ha hecho público y «es muy difícil pronunciarse sobre algo que se está negociando».

Entre las audiencias de la Comisión sobre Colombia habrá una en torno a las reformas legales de las fuerzas de seguridad y otra sobre la discriminación contra los afrodescendientes.

En cuanto a Venezuela, habrá sendas reuniones sobre la situación general de derechos humanos -solicitada cada seis meses por el gobierno venezolano-, la libertad de expresión, los derechos políticos y sobre el hostigamiento a defensores de los derechos humanos.

Respecto de México, habrá una sobre el «uso de la fuerza» en las políticas contra la droga, otra sobre ejecuciones extrajudiciales y una en la que comparecerá el grupo de expertos que investiga la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa (Guerrero) el 2014.

Sobre Brasil, habrá audiencias centradas en la violencia contra pueblos indígenas, la situación de los presos y las denuncias sobre criminalización de adolescentes.

El titular de la CIDH confía en que Ecuador, que ha dejado la silla del Estado vacía durante cuatro periodos consecutivos de sesiones, envíe esta vez a representantes del gobierno a las audiencias sobre su país, que abordarán los derechos humanos de los defensores del medio ambiente y de los indígenas, entre otros temas.

La CIDH ha convocado también a una audiencia sobre el «derecho a la nacionalidad» en República Dominicana, a la que se espera que acudan representantes del gobierno dominicano y organizaciones civiles.

Estados Unidos centrará una audiencia sobre el uso excesivo de la fuerza por la policía contra personas afrodescendientes, un tema sobre el que la Comisión está elaborando un informe específico; además de otra sesión acerca de las detenciones e interrogatorios.

Así mismo, la CIDH celebrará una audiencia sobre las industrias extractivas en todo el continente y el impacto que tienen en los «defensores de los indígenas y del medio ambiente, que están siendo hostigados por las empresas e inclusive con la aquiescencia de los agentes del Estado», según Álvarez Icaza.

 

104036