La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato del que fue objeto el líder indígena colombiano Efrén Bailarín por hombres que le dispararon mientras pescaba.
«La CIDH condena el asesinato de Efren Bailarín, exgobernador del resguardo Chidima Tolo, del Pueblo Embera Eyabida, en el municipio de Acandí (Chocó, noroeste) e integrante actual de la Guardia Indígena. El hecho ocurrió el 16 de septiembre, según información», señaló la CIDH a través de su cuenta en Twitter.
Asimismo, exhortó al Estado colombiano a investigar el asesinato de Bailarín, «pronta y diligentemente, y sancionar a los responsables».
Según el organismo, Colombia debe redoblar esfuerzos en desarrollar medidas de prevención y protección del derecho a la vida y territorios de los pueblos indígenas.
La Organización Nacional Indígena de Colombia denunció el hecho el viernes en un comunicado, en el que señaló que la muerte de Bailarín ocurrió el jueves en horas de la mañana, «tras recibir un impacto de bala mientras se encontraba pescando».
De acuerdo con un informe realizado por el Observatorio de Derechos Humanos sobre las afectaciones a los derechos humanos y territoriales de los pueblos indígenas en frontera, entre el 7 de agosto de 2018 y el 30 de junio de 2021 el departamento del Chocó tuvo un incremento del 0,07% en afectaciones a los derechos humanos, lo que representa una permanencia del conflicto armado en este departamento, fronterizo con Panamá.
Según ese informe, al mes de junio de 2021, en el departamento del Chocó 19.334 indígenas se encontraban en estado de confinamiento, 12.486 se desplazaron por el peligro y el riesgo que les representa estar en los territorios, 42 líderes y autoridades se encontraban bajo amenaza y 35 menores de edad fueron reclutados forzosamente.
Asimismo, en el periodo señalado, se cometieron 14 homicidios, 11 afectaciones territoriales, seis secuestros, cinco atentados, tres amenazas colectivas y una retención ilegal, mientras que otro indígena fue reportado como desaparecido. (Agencias/El Espectador/Sputnik)