La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha instado a las autoridades colombianas a actuar de manera pronta y oportuna para esclarecer los motivos del asesinato del periodista Dorancé Herrera e identificar y sancionar a los responsables.
El asesinato de Dorancé Herrera, ocurrido el 23 de noviembre en Caucasia, departamento de Antioquia, es el cuarto de un periodista en Colombia en lo que va de 2015, luego de los crímenes de Luis Peralta Cuéllar en el departamento de Caquetá, Édgar Quintero en el Valle del Cauca, y Flor Alba Núñez en el Huila.
De acuerdo con la información disponible, Herrera se encontraba en la casa de un familiar junto a su compañero de estudio Marlon Quiroz cuando dos hombres les dispararon; ambos fallecieron. De acuerdo con la información divulgada por la Defensoría del Pueblo, Herrera era comunicador de la Universidad de Antioquia y realizaba publicaciones ocasionales en el periódico regional Día del Bajo Cauca antioqueño.
#Colombia: Sicarios asesinan a periodista en #Caucasia https://t.co/qPrWWVCRNu pic.twitter.com/OE3uQgwdw1
— Crónica Viva (@cronica_viva) noviembre 24, 2015
Las autoridades ofrecieron 30 millones de pesos colombianos (casi 10,000 dólares estadounidenses) a quien aporte información valiosa sobre el asesinato. Para la Relatoría Especial es fundamental que el Estado esclarezca la causa de este crimen, identifique, procese y sancione a los responsables, y adopte medidas de reparación justas para los familiares de la víctima. La Relatoría Especial insiste en la necesidad de fortalecer los mecanismos de protección existentes, destinados a garantizar la integridad de quienes se encuentran amenazados por su actividad periodística.
.@Defensoria_Peru destaca sentencia de @CIDH por desaparecidos en gobierno de #Fujimori https://t.co/oC1ETGg8lT pic.twitter.com/1Pb1pvOLdh — Crónica Viva (@cronica_viva) noviembre 17, 2015
El principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH señala: “El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.”
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.