WASHINGTON.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió hoy jueves a los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que consideren «el cumplimiento de las condiciones» que permitirían aplicar la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua.
La vicepresidenta de la Comisión, Esmeralda Arosemena de Troitiño, se posicionó así durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, con sede en Washington.
«La CIDH llama a los Estados Miembros de la OEA a rechazar las violaciones a los derechos humanos, los actos de represión contra la población nicaragüense y considerar el cumplimiento de las condiciones que hacen aplicable la Carta Democrática Interamericana al país», dijo Arosemena de Troitiño.
Nicaragua: CIDH expresa “seria preocupación” por acciones contra medios
«La Carta Democrática constituye el instrumento más representativo de solidaridad y compromiso que países del hemisferio asumieron para asegurar que, en las naciones americanas, existan condiciones propicias para el goce y garantía de los derechos humanos», añadió.
La comisionada presentó ante el Consejo Permanente de la OEA el informe elaborado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH y en el que se señala que existen pruebas para argumentar que el Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, ha incurrido en delitos de lesa humanidad.
EFE