La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Estado peruano adoptar medidas urgentes para garantizar el acceso a la justicia y reparación de las personas víctimas de esterilizaciones forzadas ordenadas por el exdictador Alberto Fujimori.
Así lo anunció a través de la plataforma X, antes Twitter, donde precisó que dicho pedido corresponde a la decisión de sala de la Corte Suprema de Justicia para anular el Auto de Apertura de Instrucción contra las personas implicadas.
«CIDH toma nota de la decisión de sala de la Corte Suprema de Justicia que anuló el Auto de Apertura de Instrucción contra Alberto Fujimori y otras autoridades por las esterilizaciones forzadas contra mujeres cometidas en contexto de graves violaciones de derechos humanos», señala la publicación.
#Perú: #CIDH toma nota de la decisión de sala de la Corte Suprema de Justicia que anuló el Auto de Apertura de Instrucción contra Alberto Fujimori y otras autoridades por las esterilizaciones forzadas contra mujeres cometidas en contexto de graves violaciones de derechos humanos.…
— CIDH – IACHR (@CIDH) December 12, 2023
Así, enfatizó la preocupación por la celeridad que se le debe dar a estos casos. «Preocupa los efectos en la celeridad, debida diligencia reforzada que se debe observar en casos de violencia de género y acceso a la justicia de las víctimas», agrega la CIDH.
Es así que la CIDH refirió al Estado peruano la urgencia de adoptar medidas «que garanticen el acceso a la justicia y la reparación de las víctimas en los casos de esterilización forzada y otras violencias contra las mujeres».
De acuerdo a la Defensoría del Pueblo, aproximadamente 30,000 personas fueron sometidas a esta práctica de control de la natalidad, sin previa consulta.
Texto: WSV / Andina
Foto: Composición
También puede ver:
Fiscal: Alberto Fujimori es máximo responsable de esterilizaciones forzadas