WASHINGTON (EEUU).- Científicos de la Universidad de California, Estados Unidos, demostraron en un estudio realizado en ratones que el ayuno intermitente mejora la patología del Alzheimer, publicó hoy la revista Cell Metabolism.
Según los expertos una de las características de esta enfermedad es la interrupción del ritmo circadiano del cuerpo, el reloj biológico interno que regula muchos de nuestros procesos fisiológicos.
Casi el 80 por ciento de las personas con Alzheimer experimentan estos problemas, incluida la dificultad para dormir y el empeoramiento de la función cognitiva durante la noche.
La investigación realizada en ratones mostró que es posible corregir las interrupciones circadianas observadas en la enfermedad de Alzheimer con alimentación restringida en el tiempo, un tipo de ayuno intermitente centrado en limitar la ventana de alimentación diaria sin disminuir la cantidad de alimentos consumidos.
Los ratones alimentados con un horario restringido manifestaron mejoras en la memoria y una menor acumulación de proteínas amiloides en el cerebro.
La autora principal del estudio, profesora Paula Desplats, destacó que durante muchos años asumimos que las alteraciones circadianas que se observan en las personas con Alzheimer son el resultado de la neurodegeneración.
Sin embargo, dijo, ahora estamos aprendiendo que puede ser al revés: la alteración circadiana puede ser uno de los principales impulsores de la patología del Alzheimer.
“Esto hace que las interrupciones circadianas sean un objetivo prometedor para los nuevos tratamientos contra el Alzheimer, y nuestros hallazgos proporcionan la prueba de concepto de una manera fácil y accesible de corregir estas interrupciones», puntualizó.
La enfermedad de Alzheimer afecta a más de seis millones de estadounidenses, y muchos la consideran el mayor desafío de salud que se avecina en Estados Unidos.
Fuente Europa Press / foto Twitter