Ciencia: India ultima el lanzamiento de su segundo intento de llegar a la Luna

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NUEVA DELHI (India).- La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) lanzará este 14 de julio la misión Chandrayaan-3, segundo intento indio de aterrizar una nave de forma segura en la Luna.

El despegue está previsto a las 09.05 UTC desde la base de Sriharikota, a bordo de un cohete LVM3 M4. De resultar exitosa la misión, la India se convertirá en la cuarta nación del mundo, junto con EEUU, Rusia y China, en marcar su presencia en la Luna.

En el 2019, India intentó llegar al polo sur lunar con la nave Chandrayaan 2, pero perdió comunicación antes de tocar suelo.

Chandrayaan-3 consta de un módulo Lander autóctono (LM) de 1.7 toneladas, un módulo de propulsión (PM) de 2.1 toneladas y un rover de 26 kilos con el objetivo de desarrollar y demostrar las nuevas tecnologías necesarias para las misiones interplanetarias, informa ISRO.

Las cargas útiles del aterrizador incluyen el Experimento termofísico superficial de Chandra (ChaSTE) para medir la conductividad térmica y la temperatura; Instrumento para la Actividad Sísmica Lunar (ILSA) para medir la sismicidad alrededor del lugar de aterrizaje; Sonda de Langmuir (LP) para estimar la densidad del plasma y sus variaciones, así como una matriz de retrorreflectores láser pasivos de la NASA se acomoda para estudios de alcance de láser lunar.

Respecto a las cargas útiles del rover, se cuenta un espectrómetro de rayos X de partículas alfa (APXS) y un espectroscopio de descomposición inducida por láser (LIBS) para derivar la composición elemental en las cercanías del lugar de aterrizaje.

El módulo de aterrizaje tendrá la capacidad de realizar un aterrizaje suave en un sitio lunar específico y desplegar el rover que llevará a cabo un análisis químico in situ de la superficie lunar durante el curso de su misión de un día lunar.

La función principal de PM es transportar el LM desde la inyección del vehículo de lanzamiento hasta la órbita polar circular lunar final de 100 km y separar el LM de PM. Además de esto, el módulo de propulsión también tiene una carga útil científica como valor agregado que se operará después de la separación del módulo de aterrizaje.

Fuente Europa Press / foto Twitter

 

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