WASHINGTON (EEUU).- Una nueva investigación sugiere que la hipertensión arterial contribuye al envejecimiento de los huesos, se conoció hoy en el congreso Hypertension Scientific Sessions 2022.
“La médula ósea es el lugar donde se produce tanto el hueso nuevo como las nuevas células inmunitarias, y sospechamos que un mayor número de células inmunitarias proinflamatorias en la médula ósea puede estar provocando daños en el hueso y debilitándolo», subrayaron los especialistas en el cónclave de American Heart Association.
A los ratones jóvenes se les indujo la hipertensión arterial y sus huesos envejecieron como si fueran de 15 a 25 años humanos más viejos, apuntan los expertos.
Para evaluar el impacto de la inflamación en la salud ósea de los roedores, los investigadores analizaron la médula ósea mediante citometría de flujo.
En los ratones jóvenes hipertensos, encontraron un aumento del número de moléculas de señalización inflamatoria, lo que indica un incremento de la inflamación en los huesos en comparación con sus iguales que no recibieron angiotensina II.
«Este aumento de las células inmunitarias activas nos indica que los roedores más viejos están más inflamados en general, y que un estado continuado de inflamación, tuvieran o no presión arterial alta, puede tener un impacto en la salud de los huesos», puntualizaron los especialistas.
La misma estaba ajustando el proceso de remodelación ósea hacia la pérdida de hueso, en lugar de la ganancia ósea o el equilibrio óseo, en los ratones jóvenes hipertensos, argumentaron los científicos.
Como resultado los huesos serían más débiles, lo que conduciría a un mayor riesgo de osteoporosis y fractura por fragilidad.
Los científicos sugieren que en un futuro sean estudiadas las personas hipertensas para detectar la osteoporosis.
Fuente Prensa Latina / foto Twitter
⊕