WASHINGTON (EEUU).- La aplicación de hielo tras una la lesión muscular leve tiene un efecto positivo, porque previene la expansión secundaria de la misma causada por los macrófagos proinflamatorios, aseguró hoy una fuente científica.
Según la revista American Journal of Physicology-Regulatory, tal conclusión fue dada a conocer por los investigadores de la Universidad de Kobe y de Kawasak, Japón, quienes indujeron lesiones en ratones.
Estas fueron similares al grado de luxación que a menudo ocurre después de actividades deportivas como el ejercicio intenso o la carrera de larga distancia.
Los científicos colocaron bolsas de hielo durante tres sesiones de 30 minutos, con una diferencia de 1.5 horas entre cada una, el tratamiento se prolongó por 48 horas. Observaron que los músculos esqueléticos se estaban regenerando con el mencionado proceder.
Subraya la fuente, que los resultados del experimento de este equipo revelan que la aplicación de hielo después de una lesión muscular leve reduce la acumulación de macrófagos proinflamatorios
De acuerdo con la literatura médica, los macrófagos proinflamatorios son células inmunitarias que orquestan el proceso de reparación del músculo lesionado y se acumulan en el sitio dañado poco después de que ocurra la lesión.
Los expertos demostraron que la aplicación de hielo al daño provocado en un pequeño porcentaje de fibras musculares en ratas promueve la regeneración muscular. Estos resultados puedan usarse como base ganar en precisión a la hora de decidir si aplicar o no hielo en tales lesiones.
Fuente Prensa Latina / foto Twitter
⊕