Ciencia: naves interestelares Voyager reciben asistencia desde la Tierra

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WASHINGTON (EEUU).- Los ingenieros de las misiones Voyager de la NASA están tomando medidas para garantizar que ambas naves espaciales, lanzadas en 1977, continúen explorando el espacio interestelar en los años venideros.

Un esfuerzo aborda los residuos de combustible que parecen acumularse dentro de los estrechos tubos de algunos de los propulsores de la nave espacial. Los propulsores se utilizan para mantener la antena de cada nave espacial apuntando a la Tierra. Este tipo de acumulación se ha observado en algunas otras naves espaciales, informó la NASA en un comunicado.

El equipo también está cargando un ‘parche’ de software para evitar que se repita un problema técnico que surgió en la Voyager 1 el año pasado. Los ingenieros resolvieron el problema y el parche tiene como objetivo evitar que el problema vuelva a ocurrir en la Voyager 1 o que surja en su gemela, la Voyager 2.

Los propulsores de las Voyager 1 y Voyager 2 se utilizan principalmente para mantener las antenas de las naves espaciales apuntando a la Tierra para poder comunicarse. Las naves espaciales pueden girar en tres direcciones: arriba y abajo, izquierda y derecha y alrededor del eje central, como una rueda. Mientras hacen esto, los propulsores encienden y reorientan automáticamente la nave espacial para mantener sus antenas apuntando a la Tierra.

El propulsor fluye hacia los propulsores a través de líneas de combustible y luego pasa a través de líneas más pequeñas dentro de los propulsores llamadas tubos de entrada de propulsor que son 25 veces más angostos que las líneas de combustible externas. Cada disparo de propulsor añade pequeñas cantidades de residuos de propulsor, lo que lleva a una acumulación gradual de material a lo largo de décadas.

En algunos de los tubos de entrada de propulsor, la acumulación se está volviendo significativa. Para frenar esa acumulación, la misión ha comenzado a dejar que las dos naves espaciales giren un poco más en cada dirección antes de encender los propulsores. Esto reducirá la frecuencia de disparos de los propulsores.

Los ajustes en el rango de rotación del propulsor se realizaron mediante comandos enviados en septiembre y octubre y permiten que la nave espacial se mueva casi 1 grado más en cada dirección que en el pasado. La misión también realiza menos disparos y más largos, lo que reducirá aún más el número total de disparos realizados en cada nave espacial.

Los ajustes se han diseñado cuidadosamente para garantizar un impacto mínimo en la misión. Si bien una mayor rotación de la nave espacial podría significar que ocasionalmente se pierdan fragmentos de datos científicos (similar a estar en una llamada telefónica donde la persona al otro lado se interrumpe ocasionalmente), el equipo concluyó que el plan permitirá a las Voyager enviar más datos con el tiempo.

Los ingenieros no pueden saber con certeza cuándo se obstruirán completamente los tubos de entrada del propulsor del propulsor, pero esperan que, con estas precauciones, eso no suceda hasta dentro de al menos cinco años más, posiblemente mucho más. El equipo puede tomar medidas adicionales en los próximos años para extender aún más la vida útil de los propulsores.

«A estas alturas de la misión, el equipo de ingeniería se enfrenta a muchos desafíos para los que simplemente no tenemos un manual», dijo Linda Spilker, científica del proyecto para la misión como Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California. «Pero siguen encontrando soluciones creativas».

Voyager 2 quedó incomunicada en el espacio interestelar

Fuente Europa Press / foto Twitter 

 

 

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