VANCOVER (Canadá).- Un tipo de plancton propio del Océano Pacífico ha invadido aguas del Ártico canadiense, provocando un rápido progreso de borealización del microzooplancton en esta región.
El Océano Ártico es una de las regiones más sensibles al calentamiento global. Contiene masas de agua complejas con características hidrográficas únicas y comunidades de zooplancton.
Un equipo del Instituto de Oceanología de la Academia de Ciencias de China (IOCAS) ha investigado las variaciones de la estructura de la comunidad de tintínidos −ciliados planctónicos con loricae alrededor de su cuerpo− en diferentes masas de agua de la cuenca del Ártico. Sus hallazgos se publican en Frontiers in Marine Science el 20 de enero.
Los investigadores analizaron cinco masas de agua en la cuenca del Ártico, y cada una de ellas tenía una estructura comunitaria única de tintínidos.
En el Agua de Verano del Pacífico (PSW), Salpingella sp.1 ocupó la mayor proporción de abundancia (61.8%) y se originó en el Pacífico Norte. En el Remanente de Agua de Invierno (RWW), Acanthostomella norvegica ocupó la mayor proporción de abundancia (85.9%) y podría originarse en el Atlántico Norte. En otras tres masas de agua, la especie endémica del Ártico Ptychocylis urnula tuvo la mayor proporción de abundancia (67,1, 54,9 y 52,2%, respectivamente).
Además, a través del área de distribución de alta abundancia de Salpingella sp.1 (especie de origen en el Pacífico) y A. norvegica (podría ser una especie de origen en el Atlántico Norte), los investigadores encontraron el límite aproximado del Giro de Beaufort y la Corriente de Deriva Transpolar.
Los investigadores encontraron que la especie de origen del Pacífico Salpingella sp.1 tenía una abundancia mucho mayor que la especie endémica del Ártico P. urnula en la masa PSW de la cuenca de Canadá.
«El aumento en el grosor y la temperatura promedio de PSW, en comparación con el 2016, podría ser la razón de la alta abundancia de Salpingella sp.1 en PSW en el 2020 cuando encontramos este fenómeno por primera vez», dijo en un comunicado el doctor Wang Chaofeng, líder del estudio.
Fuente Europa Pres
⊕