MADRID (España).- Este 16 de junio se cumplen 60 años del primer vuelo al espacio protagonizado por una mujer, la cosmonauta soviética Valentina Tereshkova.
Seleccionada entre más de cuatrocientos aspirantes y cinco finalistas para pilotar el Vostok 6, Tereshkova pilotó con solo 26 años la nave Vostok-6 durante 70 horas y 50 minutos, logrando dar 48 vueltas alrededor de la Tierra.
«A medida que el cohete te iba alejando de la Tierra, te sentías más unida y próxima a ella», recordaba la astronauta cuando se cumplió medio siglo de su gesta, quien de vuelta a Tierra recibió numerosos honores.
Como anécdota se cuenta que, en una maniobra, Tereshkova se golpeó la cara con el casco y aterrizó con un llamativo moratón.
Ese fue el único vuelo al espacio que realizó y el resto de su vida se dedicó a ser especialista y preparadora de astronautas, entre ellas Svetlana Savítskaya, que no voló al espacio hasta 1982, a la que siguió la estadounidense Sally Ride en 1983.
El presidente ruso, Vladimir Putin, al concluir hoy los trabajos en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, sostuvo un encuentro con la primera mujer cosmonauta del mundo, Valentina Tereshkova.
.Vladímir Putin, la condecoró con la Orden de Gagarin, por sus destacados méritos en la exploración del espacio. «Condecorar con la Orden de Gagarin a Valentina Tereshkova, heroína de la Unión Soviética, piloto cosmonauta de la URSS y diputada de la Duma de Estado de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia y miembro de la comisión para asuntos internacionales de la Duma, por sus destacados méritos en la exploración del espacio, por la valentía y la abnegación mostradas durante el histórico vuelo espacial pilotado», resalta el decreto firmado por el presidente ruso.
Fuente Prensa Latina / foto Twitter
⊕